Economía

Gobierno de Estados Unidos anunció nueva asistencia de armamento militar a Ucrania

Principalmente se otorgarán sistemas de defensa antiaérea para defenderse de los bombarderos de Rusia.

Misiles, Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Misiles, Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Jan Zoetekouw photography

Colombia

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de 400 millones de dólares, que contendrá sistemas de defensa antiaérea para protegerse de los bombardeos de Rusia.

La viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo en una rueda de prensa que la ayuda incluye cuatro sistemas de defensa antiaérea Avenger y misiles portátiles Stinger, así como munición adicional para los denominados HIMARS, sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, que son de largo alcance.

En el paquete también hay 21.000 piezas de artillería de 155 milímetros y otras 500 de precisión guiadas, así como 10.120 proyectiles de mortero y 100 todoterrenos Humvee.

Singh agregó que EE.UU. enviará, además, más de 20 millones de piezas de munición para armas pequeñas y equipos de demolición.

La portavoz destacó que las defensas antiaéreas adicionales son “cruciales” ante los bombardeos rusos contra la población civil de Ucrania y su infraestructura.

El paquete también incluye un número indeterminado de misiles para sistemas de defensa antiaérea Hawk.

En ese sentido, Singh mencionó sin ofrecer detalles los sistemas Hawk, de fabricación estadounidense, que España ha enviado a Ucrania y subrayó que los Avenger que Washington va a suministrar a Kiev complementarán a los sistemas mandados por los aliados.

España ha mandado al ejército ucraniano cuatro lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra, así como el sistema antiaéreo de misiles Aspide del Ejército del Aire y del Espacio, informó el Ministerio de Defensa español la semana pasada.

El sistema de misiles Hawk, de fabricación estadounidense, forma parte de la artillería del Ejército de tierra español y tiene un alcance de 40 kilómetros. Se ocupa de la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura.

Por otro lado, desde la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan apuntó este jueves que han visto “movimientos coherentes” con una potencial retirada de tropas rusas de la ciudad ucraniana de Jersón, tal y como anunció Rusia, pero sostuvo que hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación en los próximos días.

Recordó que en cualquier caso “no es el final de la guerra” mientras Rusia siga ocupando territorio ucraniano.

Sullivan dejó claro que las tropas rusas siguen utilizando misiles de crucero y drones iraníes para atacar infraestructura civil ucraniana.

Desde el Ejecutivo estadounidense se insistió en que el apoyo de su país a Ucrania se va a mantener y en que su estrategia tiene en cuenta la voluntad de los ucranianos en todo momento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad