Política

“Es una carta de chantaje”: fuerte cruce entre congresistas verdes Miranda y Padilla

La representante Katherine Miranda tildó de acomodada a su copartidaria, la senadora Andrea Padilla, por oponerse a que las iglesias paguen impuestos.

Disputa interna en el Partido Verde por el posible impuesto a las iglesias (Cortesía)

Colombia

La conciliación de la Reforma Tributaria, último paso en el legislativo para que se convierta en una realidad, sigue estancada. Los ponentes no se han podido poner de acuerdo frente a algunos puntos que se aprobaron en una cámara (Senado o Cámara de Representantes) pero en la otra no.

El apartado más controversial ha sido, sin duda, el artículo 15, que plantea que las iglesias y demás centros religiosos comiencen a pagar renta por actividades comerciales que no estén relacionadas con el culto. Ese punto se aprobó en Cámara, mientras que en Senado se acordó eliminarlo. Por eso mismo, los voceros en Senado de distintos partidos condicionaron su apoyo a la reforma si mantienen ese artículo.

Una de las firmas fue la de la senadora de la Alianza Verde Andrea Padilla. Este apoyo, que ha sido catalogado como una presión directa al Gobierno Petro, fue tomado de forma negativa por la representante Katherine Miranda, presidenta de la Comisión Tercera en Cámara y autora de ese artículo.

Miranda, que además es copartidaria de Padilla, afirmó: “Qué vergüenza que la Senadora firmara la carta para eliminar el impuesto a las iglesias. Da pena ver cómo se va acomodando a la política tradicional. Usted no representa la militancia de un partido alternativo”.

La senadora le respondió: “cuánto lamento que lances este veneno que, además, va con mentiras. Sabes bien que el artículo de impuesto a las iglesias se hundió en el Senado. Calma. No eres el centro”.

A tal punto llegó este cruce que el Partido Verde se pronunció, y terminó dándole la razón a Miranda. “Llegó el momento del cambio. Apoyamos de manera contundente la iniciativa de nuestra Representante para que las Iglesias paguen impuestos. Se encuentra en la conciliación y a un paso de ser ley”.

Pese a que el cruce de trinos se mantiene entre las congresistas, lo cierto es que este jueves se lleva a cabo una nueva reunión entre los ponentes de la Tributaria y el Gobierno nacional, en el Ministerio de Hacienda. El objetivo principal es encontrar un consenso sobre el artículo 15.

El informe final de conciliación se espera sea votado la próxima semana en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes. Si alguna de las dos plenarias vota negativo y dedice no aprobar el proyecto, la Reforma Tributaria se hundiría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad