Justicia

Se conmemoran 37 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia

Para las víctimas el caso sigue en la impunidad y aún no se conoce toda la verdad de lo ocurrido

Retoma del Palacio de Justicia, 1985 FOTO COLPRENSA

Retoma del Palacio de Justicia, 1985 FOTO COLPRENSA

Cabe recordar que, para la época de los hechos, noviembre de1985, la extinta guerrilla del M-19 denunciaba la traición por parte del gobierno de Belisario Betancur del acuerdo de tregua suscrito en agosto de 1984, y por esta causa buscaba hacerle un juicio político en la Corte Suprema de Justicia.

Según denuncias el Ejército conocía de los planes del M19. De hecho, la Comisión de la Verdad creada por la Corte Suprema de Justicia, planteó la hipótesis de “la ratonera”, esto es, que el Ejército permitió intencionalmente la entrada de los 35 guerrilleros del M-19 para posteriormente atarcarlos.

Es así que incluso el Ejército ya tenía una contraemboscada, el llamado Plan Tricolor, con tanques, rockets, explosivos traídos desde Estados Unidos, más de 2.000 hombres en armas del batallón guardia presidencial, la Brigada XIII, la Policía Militar, así como organismos de inteligencia del Ejército, la Policía, el DAS.

Para Eduardo Carreño, cofundador del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo y abogado de las víctimas de este caso, este despliegue de fuerza no tuvo como objetivo salvaguardar la vida de los rehenes, más de 100, que se encontraban en el Palacio, sino obtener una victoria militar a toda costa y por eso la investigación se ha centrado en un tema de cuerpos, pero con muchas falencias.

Para las víctimas la Fiscalía debe avanzar en tener en cuenta otros testimonios para que realmente se pueda conocer toda la verdad de lo sucedido hace 37 años en el Palacio de Justicia y focalizar los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por el Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad