No ataque a los primates, son importantes para dispersar las semillas en los bosques
Hablamos en Al Campo sobre el papel de los micos o monos en el cuidado de campos y bosques.
Los primates y su aporte al ecosistema. Habla experta de Corpochivor
Bogotá
Los primates, animales que en el argot popular se conocen como monos o micos, son altamente benéficos para el ecosistema, porque ayudan a dispersar las semillas y con sus traslados ayudan a regular los halos de luz.
Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con la bióloga Paula Daniela Díaz Díaz, especialista en Educación Ambiental e integrante del equipo profesional del centro de atención, valoración y rehabilitación de fauna Silvestre CAVR, del proyecto Ecosistemas estratégicos de Corpochivor, quien explicó el papel de los primates en las zonas rurales y, por supuesto, en los bosques.
Señalo que si bien es cierto que los grupos de primates pueden dañar algunas plantaciones cuando se comen los frutos, esta acción ayuda precisamente a dispersar las semillas, lo cual es benéfico para las mismas especies que consideramos atacadas.
Por eso pidió a los campesinos y a las comunidades, en general, que no ataquen a estos animales, que les permitan estar dentro de su hábitat, que no los utilice para tráfico silvestre. Incluso, destacó que hay sistemas silvopastoriles para ayudar a estas especies; los campesinos siembran algunos frutos destinados a los primates y estos cuando los toman y los consumen, van regando semillas en sus recorridos.
La bióloga Paula Daniela Díaz Díaz también habló sobre la relación entre primates y pobladores, cómo puede ser más armónica, especies en peligro y otros detalles sobre el valor de estos animales, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, que puede oír en el audio anexo: