Internacional

Oposición y gobierno venezolano planearían retomar diálogos en noviembre

Los diálogos que se retomarían en México ocurren luego de que el gobierno colombiano se ofreciera a mediar en las charlas.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: Prensa AN.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: Prensa AN.

Luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ofreciera a ser un mediador para las negociaciones entre la oposición venezolana y el gobierno chavista, se conoció que ambas partes estarían considerando retomar los diálogos en noviembre.

Las charlas que se desarrollan en México quedaron suspendidas desde hace más de un año por decisión del chavismo luego de que el empresario y señalado testaferro Alex Saab fuese extraditado desde Cabo Verde hacia Estados Unidos.

Según la agencia Reuters, el regreso de la fase de charlas incluye nuevamente a Noruega como mediador principal y se centraría en negociar las condiciones para desarrollar una nueva elección presidencial prevista para que ocurra a finales del 2024.

Se esperaría que en los diálogos también se toquen puntos como las sanciones de Estados Unidos, presos políticos y la creación de un acuerdo que distribuya 3.000 millones de dólares para ayuda humanitaria en el país.

En medio de los planes de regreso en los diálogos, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, dijo que ambas partes “han hecho un esfuerzo extraordinario en cuanto a regresar a México para tener las conversaciones para aliviar el sufrimiento de Venezuela”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad