Actualidad

INVIAS autoriza el cierre total de la vía que comunica a Boyacá con Casanare

La comunidad está indignada por los constantes cierres que han tenido que soportar durante casi un año, el comercio y el sector transporte son los más afectados.

vía del Cusiana/ Caracol Radio

vía del Cusiana/ Caracol Radio / Caracol Radio

Tunja

Bajo la resolución 4070 del 28 de octubre, INVIAS autoriza el cierre total de la vía y modifica los horarios expuestos en la resolución 1682 del mes de mayo. Yeimer Munévar veedor del municipio de Pajarito menciona que esta es “Una decisión totalmente administrativa, unilateral, que no se concertó con la comunidad ni con el comercio”.

Dentro de los considerandos que tiene la resolución, se especifica que el plazo para cumplir con la obra es el 31 de diciembre del 2022, “infortunadamente no han avanzado y lo que nosotros estamos alegando como comunidad, como veeduría, es que la única forma de alcanzar, no es reduciéndole el tiempo a los transportadores, sino con más mano de obra y más maquinaria para que les rinda”, expresó Yeimer.

El cierre parcial de la vía entre el Punto de Referencia 83 y el Punto de Referencia 87, además ha dificultado el comercio en el sector: “Hemos tenido dos años de pandemia fuerte cerrados cien por ciento y parece ser que este año vamos a estar en las mismas”, menciona el Munévar, quien afirma que esta es “una situación que se complica, y que es bien difícil para la comunidad”.

Los nuevos horarios de cierres comenzaran a regir desde el 3 de noviembre, “En este momento tenemos habilitada la vía de 6 de la mañana a seis de la tarde es decir, en este horario pueden los vehículos transportarse al Cusiana, pero con esta nueva resolución se va a cerrar la vía desde las 4 de la tarde hasta las 7 de la mañana, lo que significa que se van a recortar 3 horas más de lo que la gente tenía la posibilidad de transitar”.

El veedor mencionó a Caracol Radio que es probable, que la comunidad realice una manifestación pacífica, solicitando que: “INVIAS tome una decisión más mesurada pensando en el comercio, en los transportadores y en toda la gente de Boyacá, Casanare y los del centro del país que necesitan transitar por esta vía” indicó.

Esta vía nacional comunica al oriente colombiano con el centro del país, y los cierres presentados, afectan la economía de las comunidades tanto de Boyacá como de Casanare, siendo su arreglo, una petición constante al Instituto Nacional De Vías – INVIAS porque “además, son ellos quienes nos han incumplido”, afirmó Yeimer Munévar, veedor municipal de Pajarito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad