Gremios piden a Petro viabilizar recursos faltantes para Protección Costera

A través de una carta, varias organizaciones informaron todas las dificultades que presenta la ejecución del megaproyecto, cuyas obras están paralizadas

Consorcio Proplaya

Consorcio Proplaya

Cartagena

Varias organizaciones como el Consejo Gremial de Bolívar, Fenalco, Asotelca, Cotelco, Anato, la Junta de Acción Comunal de Bocagrande y la Asociación de Carperos y Salvavidas de Cartagena (Asocarvis) le enviaron una carta al Presidente de la República, Gustavo Petro, en donde informan las dificultades en la ejecución del megaproyecto de Protección Costera que realiza la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) en la capital de Bolívar.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Este proyecto pretende prevenir el riesgo por erosión costera en la línea que tiene la ciudad con el Mar Caribe desde el espolón Iribarren hasta Crespo, y actualmente se encuentran en ejecución dos componentes -de cuatro- contratados por la UNGRD con recursos de la Nación y del Distrito.

En la misiva las organizaciones alertaron sobre el cierre de la brecha entre la ejecución física y la ejecución financiera pues existen varios montos por pagar a la interventoría y al contratista de obra. “Nos preocupa que por falta de liquidez la interventoría suspenda sus trabajos y al no vigilar y certificar los avances en las obras, el constructor también detenga trabajos, generando luego una ola de situaciones que pondrían en riesgo de colapso todo el proyecto”, expresaron.

Los gremios solicitaron recomponer el equipo local de la UNGRD que estaba conformado por 10 personas, y a la fecha, a 7 de estas se les venció el contrato. “En un bloqueo a las obras el día 1 de noviembre por parte de vendedores de playa, ya no estaban las personas por parte de la entidad que debían interactuar con la comunidad”, alertaron.

También hicieron un llamado a cumplir compromisos con la comunidad de actores de playa teniendo en cuenta que es imperativo que la Unidad logre mantenerse al día con el pago de compensaciones a vendedores y demás actores. “El desespero de estas personas es tal que se han abocado a parar las obras, bloquear vías e impedir el acceso al edificio en el que se encuentra la oficina de la UNGRD. Las pérdidas por un día sin avances en la obra se estiman en 600 millones pesos”, puntualizaron.

En la carta también solicitaron la necesidad de la realización periódica de los comités de gerencia, que, si bien no es de obligatoria realización por parte de la Unidad, ha sido desde el inicio del proyecto una excelente práctica de diálogo y articulación entre los actores directamente involucrados con el desarrollo y el éxito del proyecto.

“Desafortunadamente, desde el inicio del gobierno solo se ha efectuado un Comité de Gerencia, pero sin la presencia de un alto directivo. Tampoco se tiene programada la realización de los próximos Comités. Adicionalmente, como buena práctica de transparencia, el proyecto contaba con un micrositio en el portal de la UNGRD en el que se publicaba toda la información oficial del proyecto: actas, presentaciones y procesos. Es recomendable que este sitio sea rehabilitado”, puntualiza la misiva.

Alcaldía pide al Gobierno intervenir para dar continuidad a Protección Costera

Finalmente, los gremios solicitaron acordar con el Distrito la viabilización de los recursos que se requieren para culminar todo el proyecto, incorporando los dos componentes del mismo que a la fecha no se han contratado.

Desde las organizaciones firmantes, ofrecemos nuestra disposición para acompañar al Gobierno Nacional, a la UNGRD y al Distrito en la ejecución de este importante proyecto, y nos mantendremos atentos al desarrollo de las situaciones aquí presentadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad