Ciudades

Secretaría de Educación investigará casos de abuso sexual en colegio de Suba

La decisión se toma tras el caso de una niña de siete años abusada por un profesor de Educación Física.

Imagen de referencia

Imagen de referencia

Bogotá

Tras una reunión que sostuvieron los padres de familia del Colegio Juan Lozano y Lozano con los funcionarios de la Alcaldía de Suba por el caso de abuso a una niña de siete años, se llegó a un acuerdo para investigar casos de violencia sexual y maltrato de estudiantes en la institución educativa.

Los padres realizaron una manifestación en el Portal Suba exigiendo medidas y soluciones frente a estos casos que se vienen presentando en el colegio. La movilización afectó la movilidad de la localidad y los padres de familia fueron hasta la sede de la Alcaldía local para instalar una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes.

En este encuentro se acordaron ocho puntos:

1. Iniciar las investigaciones disciplinarias a que haya lugar por parte de la Secretaria Distrital de Educación y la Personaría de Bogotá previa radiación de la denuncia formal con las evidencias correspondientes por parte de la asociación de padres de familia. La Personería Local de Suba afirma posibilidad de control preferente de dicha investigación disciplinaria.

2. La Secretaría Distrital de Educación (SED) acompañará de manera inmediato a través de su Oficina de Convivencia Escolar a padres de familia y estudiantes de la institución con acompañamiento psicosocial y orientación para la detección de presuntos casos de abuso o maltrato a menores.

3. La SED a través de la Oficina de Asuntos Disciplinarios desarrollará charlas y capacitaciones a docentes y directivos de la institución en aras de recordar las implicaciones disciplinarias por las acciones u omisiones en el cumplimiento de sus funciones, especialmente las referidas a la garantía de los derechos de los menores.

4. La Policía Nacional y la Alcaldía de Suba garantizarán acompañamiento por parte de funcionarios de la Policía y Alcaldía al ingreso y salida de estudiantes del colegio Juan Lozano y Lozano en el marco de la estrategia Territorios Educativos Seguros y Confiables que implementa la Alcaldía Local y que priorizará a esta institución.

5. Normalizar las actividades académicas por parte de padres de familia y estudiantes, haciendo especial seguimiento por parte de la Dirección Local de Educación (DILE) y la Alcaldía Local de Suba, en aras de evitar posibles represalias contra padres de familia y/o estudiantes que han presentado denuncias.

6. Se realizará por parte de la SED evaluación de todos los docentes y directivos de la siguiente manera: Evaluación de desempeño anual según la norma vigente a docentes vinculados desde el año 2001 y proceso de autoevaluación institucional al finalizar el año escolar que incluya las voces de padres de familia y estudiantes, compromiso que garantizará la Dirección Local de Educación.

7. Se hará revisión por parte de la DILE a traslado de estudiante del colegio Juan Lozano y Lozano por condiciones de salud.

8. El IDRD gestionará la apertura de un nuevo centro de interés para ampliar la oferta institucional de esta entidad en el colegio con el fin de realizar formación deportiva en más disciplinas con las que actualmente cuenta la institución.

Por su parte, la asociación de padres del colegio reiteró que hará un seguimiento al cumplimiento de estos acuerdos y que, en caso de que no se cumplan, están dispuestos a volver a realizar manifestaciones en el Portal Suba.

Cabe recordar que la Personería de Bogotá también inició investigación disciplinaria contra el docente que presuntamente, abusó de la niña de 7 años. La entidad ya dio inicio a la recaudación de pruebas que pueda conllevar a emitir la respectiva sanción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad