Internacional

Patrulla fronteriza de EE.UU. dispara bolas de pimienta a migrantes

De acuerdo con las autoridades, los indocumentados en su mayoría venezolanos, intentaban cruzar el Río Grande y habrían atacado a un agente.

Patrulla fronteriza de EE.UU. dispara bolas de pimienta a migrantes / HERIKA MARTINEZ

Texas

Controversia en Estados Unidos, agentes de la patrulla fronteriza dispararon bolas de pimienta a migrantes que intentaban ingresar al país de forma ilegal por el río Grande. Las autoridades intentan evitar que más indocumentados crucen la frontera sur de forma irregular.

Un grupo de migrantes, principalmente venezolanos, se manifestaba en la frontera entre Ciudad Juárez y Estados Unidos, mientras intentaban ingresar de forma irregular al país. 

De acuerdo con las autoridades, los migrantes agredieron a un agente fronterizo, por lo que los uniformados respondieron disparando bolas de pimienta a lo largo del límite internacional del Río Grande cerca del centro de El Paso, Texas.

En un comunicado de la Agencia Aduanas y Protección Fronteriza, la agresión se dio por parte de un migrante con el asta de una bandera de Venezuela, y un segundo migrante habría arrojado una piedra causando lesiones a un agente. Agregó que la medida de control de multitudes con bolas de pimienta están autorizadas y no son letales.

Después del incidente, los migrantes regresaron a México. El año fiscal 2022 fue el más mortal para los migrantes, según datos oficiales, más de 850 murieron tratando de cruzar la frontera sur de Estados Unidos. Las causas más comunes de muerte fueron los ahogamientos en el río Bravo, la deshidratación en el desierto y las caídas de los muros fronterizos.

Mientras tanto, en Nueva York, las autoridades han reportado una ola de matrimonios por parte de migrantes irregulares que fueron transportados desde Texas hacia la Gran Manzana. 

Las uniones se llevan a cabo en Brooklyn en medio de las separaciones de familias en albergues al no poder demostrar uniones libres.

Los matrimonios también se realizan en Ciudad Juárez en México, para que los inmigrantes no sean separados al entrar a Estados Unidos y presentar la solicitud de asilo como familia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad