Internacional

EE.UU. pide a Colombia continuar buscando una solución política en Venezuela

El Departamento de Estado reaccionó al encuentro entre Petro y Maduro y pidió a Colombia “abogar por un hemisferio democrático y próspero”.

EE.UU. pide a Colombia continuar buscando una solución política en Venezuela

EE.UU. pide a Colombia continuar buscando una solución política en Venezuela / James Leynse

Washington DC

Luego del primer encuentro entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo venezolano Nicolás Maduro, Estados Unidos se pronunció e instó a Colombia a continuar trabajando con sus socios y en foros multilateral para “abogar por un hemisferio democrático y próspero, y exigir responsabilidades a los gobiernos que han descartado las normas democráticas, como el régimen autoritario de Maduro en Venezuela”.

En un comunicado, el Departamento de Estado dijo que los venezolanos merecen la misma oportunidad de elegir democráticamente a sus líderes que los colombianos y otros pueblos de la región. Y reafirmó que el gobierno de Joe Biden continúa comprometido con los venezolanos, así mismo, reiteró que Estados Unidos “continúa reconociendo al presidente interino Juan Guaidó y coordina de cerca con su administración y con la Plataforma Unitaria los pasos necesarios, incluidas las sanciones, para avanzar en una solución negociada que conduzca a la restauración de la democracia en Venezuela”.

El Departamento dirigido por el Secretario Antony Blinken, también dijo que aprecia la asociación continua de Colombia para trabajar hacia una solución política en Venezuela, y dijo que las negociaciones entre venezolanos siguen siendo la mejor vía para lograr este objetivo.

“Las negociaciones dirigidas por venezolanos son el único camino hacia elecciones creíbles, libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo venezolano en sus esfuerzos por revitalizar la democracia, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos”, dice la misiva.

El gobierno de Joe Biden responsabilizó las políticas del gobierno Maduro en la caída de la economía, la inestabilidad política y las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Washington hizo un llamado a los gobiernos democráticos de la región para que defiendan las normas democráticas que dijo, han sido violadas por regímenes autoritarios como el de Maduro en Venezuela.

La Casa Blanca nuevamente pidió la liberación de todos los presos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión y el fin de los abusos de derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad