Ciudades

Más de 90 puntos críticos o inestables, por consecuencias de las lluvias en Pereira

Organismos de socorro están en alerta y mantienen la vigilancia en los lugares determinados como de especial atención ante las diferentes situaciones de emergencia.

Puntos críticos por deslizamiento y lluvias en Pereira- Archivo.

Puntos críticos por deslizamiento y lluvias en Pereira- Archivo.

Pereira

Los organismos de socorro, como lo indica Alexander Galindo, director de Gestión del Riesgo en Pereira, están en alerta y mantienen la vigilancia en los lugares determinados como de especial atención ante las diferentes situaciones de emergencia, teniendo presente que las lluvias no han cesado de manera significativa, como es lo regular en un tiempo determinado, sino que por el contrario han continuado, uniéndose a la segunda temporada de más precipitaciones del año.

“Tenemos al rededor 92 puntos críticos con alguna vulnerabilidad, en este momento 26 zonas cuentan con sistema de monitoreo de ladera que nos permite hacer activaciones en los taludes; además, hay que contrarrestar las zonas que se encuentran en inundación”, explicó el director.

Continúan entonces delimitando las zonas con mayor nivel de afectación posible, tanto para inundaciones, que sería en los sectores aledaños a los ríos Otún, Consota y Cauca, como para deslizamientos que se pueden presentar con caída de árboles o rocas tanto en la zona urbana como en la rural.

“Hay unas zonas más críticas que otras; por ejemplo, la comuna de Villasantana está en condición de vulnerabilidad muy alta, en la Avenida del Río ya se tiene un proceso ordenado para la desocupación; también, en el sector de Armenia, cada una de ellas tiene una actividad dirigida por el riesgo”, manifestó.

Entre un 40 y 50% más de precipitaciones por causa del fenómeno de la niña que apenas está iniciando, se espera para esta temporada, lo que determina la alerta en términos de probabilidad en cada lugar. Por lo que piden a los ciudadanos reportar las situaciones a tiempo para que tomen decisiones y seguir las indicaciones de las autoridades en caso de una solicitud de evacuación tanto preventiva como inminente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad