Ciudades

Martes 1 de noviembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Hermosos atardeceres por estos días en Armenia

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un motociclista muerto dejo como saldo aparatoso accidente de tránsito en Armenia, el conductor de la moto quedó en la mitad de dos buses.

El hecho se registró en el sector del colegio Nacional en la avenida 14 de octubre o de los camellos al sur de la ciudad cuando un motociclista quedó en el medio de dos buses de servicio público y lamentablemente ante el impacto falleció en el sitio.

Al respecto el secretario de Tránsito, Daniel Jaime Castaño, dio a conocer que la víctima fue identificada como Eduar Orlando González Santos de 23 años que residía en el barrio nuevo Armenia y era supervisor de supermercados.

Según datos de la secretaria de tránsito en lo que va corrido del año solo en Armenia ya son 17 las personas fallecidas en accidentes de tránsito en la capital del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el departamento del Quindío ya son 126 homicidios que se han registrado este año en su mayoría provocados con arma de fuego

Durante la presentación del reporte de seguridad llevado a cabo en la asamblea departamental, el coronel William Alberto Zubieta comandante encargado de la Policía departamental presentó el balance de homicidios en lo de va de este año 2022, “tenemos 126 homicidios, 84 casos con arma de fuego y 42 con arma corto punzante”

Y agregó “hacemos un llamado a la tolerancia, a resolver las diferencias mediante la comunicación, porque varios de los casos se han presentado por violencia intrafamiliar y situaciones de intolerancia”

Así mismo, el coronel habló sobre el caso de homicidio que sucedió en el municipio de Calarcá el sábado 29 de octubre, donde Jairo Andrés Gutiérrez alias “el gato” de 25 años de edad recibió un impacto de bala y lamentablemente falleció.

“La policía está realizando investigaciones para esclarecer el responsable y determinar las circunstancias. Cabe destacar que el fallecido presentaba anotaciones por diversos delitos” puntualizó el oficial.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Se entregó el presunto asesino de Ana Paula Albino, miembro de la comunidad trans que fue ultimada hace unos meses

El pasado 26 de julio la mujer miembro de la comunidad LGBTI+ Ana Paula Albino Lovera de 36 años de edad fue brutalmente asesinada tras recibir múltiples heridas con arma corto punzante presuntamente por parte de Yeferson Álvarez Muñoz, quien el 29 de octubre fue finalmente enviado a la cárcel tras entregarse a las autoridades.

al respecto el coronel William Alberto Zubieta comentó que de la mano de la gobernación del Quindío realizaron un volante para identificar el agresor y ofrecieron cinco millones de pesos de recompensa, gracias a esto y a la presión ejercida por los organismos judiciales el hombre se presentó a las autoridades para responder por el hecho y de esta forma ante la fiscalía reconoció la autoría, finalmente queda con medida de aseguramiento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Según el Dane, Armenia mantiene la tendencia a la disminución en materia de desempleo, la construcción es uno de los sectores que más aporta a la generación de empleo

Y es que la capital del Quindío es la octava ciudad del país con mayor desempleo con una tasa de 12.8% de desocupación laboral y se mantiene en la misma posición del informe del trimestre anterior

Milena Arango directora de Camacol Quindío indicó que la construcción reporta 12.262 personas ocupadas en el sector con un aporte al total de ocupados en la ciudad de 9,6%. Sin embargo, hay preocupación porque la disminución del inicio de nuevos proyectos podría reducir esa tasa de empleo

Precisamente en Caracol Radio Hablamos con Jessica Díaz una joven desempleada en Armenia que conto su experiencia consiguiendo trabajo en la ciudad,

Y Relató “hace aproximadamente 2 años salí de estudiar desarrollo gráfico en el SENA y desafortunadamente he notado que aquí en Armenia el desempleo sigue siendo demasiado alto, he buscado con ingenieros, diferentes contactos y no he tenido la posibilidad de encontrar un trabajo, por eso he tenido que trabajar como mesera, asesora comercial, cosas totalmente diferentes a lo mío”.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Justamente hoy La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, presentará las nuevas vacantes de empleo ofertadas por la empresa Atomom a las 9 de la mañana en el auditorio de la entidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las autoridades en el Quindío buscan que el Gobierno nacional declare estado de emergencia debido a las emergencias por las lluvias

Frente a las afectaciones que ha sufrido el departamento por la temporada invernal, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo, informó que están a la espera que el presidente Petro declare el estado de emergencia con el objetivo de adquirir los recursos para establecer las intervenciones.

Destacó que la obra prioritaria es el puente de Barragán que conecta al departamento con el Valle del Cauca para que con esa declaratoria sea el Invías el que realice las obras directamente. Además, dijo que la situación es muy compleja en los municipios cordilleranos con sus vías terciarias.

32 emergencias tuvieron lugar durante este fin de semana en el departamento del Quindío debido a las lluvias constantes entre ellas 14 crecientes súbitas de ríos y quebradas en los municipios de Salento, Quimbaya, Buenavista, Córdoba, Génova, Pijao y La Tebaida;

Además de 2 caídas de árboles en Buenavista y Montenegro; 5 derrumbes en Pijao y Calarcá; 6 daños estructurales en Pijao, Génova, Córdoba, Buenavista, Calarcá; 2 inundaciones en Pijao y Montenegro; y 2 daños eléctricos en Quimbaya y Montenegro.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Salento establecen monitoreo permanente al río Quindío para atender emergencias por crecientes súbitas

A raíz del desborde del río en el sector de Boquía durante el pasado fin de semana, la secretaria de Gobierno del municipio, Olga Cristina Mayorga, manifestó que están trabajando en conjunto con la unidad departamental de Gestión del Riesgo para atender oportunamente las emergencias y evitar mayores afectaciones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La temporada de lluvias disminuirá la producción de café en un 25 % en el Quindío

Así lo advirtió el director del comité departamental de cafeteros, José Martín Vásquez, quien reconoció la complejidad por la actual ola invernal que impide las condiciones para la producción de café lo que afecta la proyección directa del próximo año.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Gran polémica se generó en el municipio de Salento en el Quindío el fin de semana porque la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ otorgó autorización para tumbar parte del relicto de bosque urbano El Barraquero. Es un área protegida según el Acuerdo 020 del 2001.

A través de redes sociales, habitantes, líderes sociales, ambientalistas y concejales con videos, fotos y documentos denunciaron la situación que denominaron ecocidio en esa localidad que es la cuna del árbol nacional y que busca preservar los espacios verdes dentro del área urbana.

Jaime Arias líder ambiental y concejal del municipio Padre del Quindío en diálogo con Caracol Radio manifestó que la fuerza ciudadana provocó no solo la reacción de otros actores al ver como talaban los arboles de este pulmón verde de Salento sino la respuesta de la autoridad ambiental

El director de la CRQ, José Manuel Cortés explicó “al revisar el expediente y el apoyo de ingenieros forestales se suspendió la actividad de aprovechamiento forestal es decir la tala de árboles en el predio ubicado en el barrio Las Colinas del municipio de Salento”

Desde la Dirección General de la CRQ iniciaron proceso de revocatoria o nulidad del permiso de aprovechamiento en el barrio Las Colinas de Salento Además se reunirá el 15 de noviembre con líderes ambientalistas para informarles las decisiones en torno a esta situación a la que la se le puso freno.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con la apertura oficial del recinto gastronómico en Salento, comerciantes esperan afluencia de visitantes para fortalecer la reactivación

En las últimas horas fue inaugurado el recinto gastronómico ‘Villa de Nueva Salento’ que abarca a más de 100 comerciantes entre cocineros y artesanos que se encontraban en la plaza principal, aunque ampliamente brindan el espacio para la comida, frutas y repostería.

Una de las beneficiarias del establecimiento el palacio de la trucha, Luz Adriana Barreto, quien se mostró feliz por el traslado al lugar ya que las condiciones son propias para protegerse de la ola invernal que es compleja en el municipio.

La alcaldesa encargada y actual secretaria de Gobierno del municipio, Olga Cristina Mayorga, exaltó la articulación con el gobierno nacional y departamental para ejecutar dicho proyecto. Recordó que todo el proceso responde a un fallo de reubicación a quienes estaban en el parque principal por lo que son la prioridad para estar allí.

Finalmente, el gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, indicó que la inversión es de 434 millones de pesos y destacó que hay un avance significativo en el resto de los municipios como Pijao, Montenegro, Quimbaya que espera sean una realidad en enero del próximo año.

Resaltó el aporte de Fontur para materializar los proyectos con el fin de generar que todos los municipios que tengan galería sean un recinto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Gremio turístico del Quindío no evidencia del todo beneficios por alza del dólar debido a la inflación

Así lo dio a conocer el director de Cotelco en el departamento, Eduardo Mejía, destacó que no es del todo cierto que sean beneficiados porque a varios países como Colombia les impacta altamente la inflación lo que no permite que los visitantes inviertan con libertad. Aunque resaltó la temporada ha sido positiva porque la ocupación se ha mantenido.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

30 Mujeres privadas de la libertad en Armenia ya están realizando sus capacitaciones para iniciar su vida laboral como asesoras de call center

el cofundador de la iniciativa Jorge Humberto Díaz comentó “venimos trabajando fuertemente con la consecución de clientes, así mismo, iniciamos el proyecto con 10 mujeres capacitadas, ahora tenemos 30 mujeres listas. Esta semana arrancamos con dos empresas de software que quieren hacer parte, en el momento hay aproximadamente 4 mujeres que se están capacitando con estas empresas”.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde hoy martes 1 de noviembre hasta el 16 del mismo mes, estará disponible la transferencia de $80.000 pesos para los adultos mayores beneficiarios de Colombia Mayor. Corresponde al pago del ciclo 10 de 2022, en el caso de Armenia y el Quindío están habilitados todos los puntos de facilísimo para reclamar el subsidio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Luego de que la  Selección Colombia Femenina de fútbol de salón se proclamará campeona del Mundial de la disciplina que se disputó en Mosquera, Cundinamarca, tras golear a Canadá 12-0. La ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, aseguró que el reconocimiento para cada jugadora campeona será de 25 millones de pesos.

Sin embargo, el incentivo económico para las futbolistas podría ser superior en caso de que se sumen posibles patrocinadores y entes relacionados con el fútbol de salón, entre las ganadoras recordemos hay dos quindianas Yurani Marín y Laura Tamayo.

Lunes 31 de Octubre, las principales noticias de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad