351 familias ahorraron comprando en los mercados campesinos en Cartagena

En las dos plazas móviles participaron 23 productores provenientes de los municipios del norte de Bolívar y Montes de María

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

Buscando garantizar la seguridad alimentaria de las familias y recicladores en situación de pobreza extrema de Henequén y Olaya Herrera, sector 11 de Noviembre, regresaron los mercados campesinos, que lograron beneficiar a 351 personas con productos representativos de la canasta alimentaria.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

“Compré tomate, cebolla, zanahoria y papa, todo está muy cómodo para ahorrar al bolsillo”, expresó Betty Pedroza, quien calificó como excelente esta iniciativa, ya que las dos veces que ha comprado nota que se ahorra entre $1.000 y $1.500 pesos en todos los productos por kilo.

Mercados campesinos son una estrategia de la Alcaldía de Cartagena, a través del programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, PES-PR, que permite que los campesinos puedan comercializar sus productos sin intermediarios, con el objetivo de que cientos de familias puedan llevar alimentos sanos, nutritivos y a bajo costo a sus mesas. Esta versión contó con el respaldo de CEMPRE. Yuca, papa, plátano, zanahoria, tomate, cebolla, naranjas, berenjena, melón, piña, cilantro, apio, guayaba dulce, aguacate, papaya, calabaza, coco, ahuyama; proteína animal representada en pollo y cerdo; dulces tradicionales; arroz, panela, aceite y toda la variada oferta de la dispensa agrícola se encontraron en esta jornada.

En las dos plazas móviles participaron 23 productores provenientes de los municipios de María La Baja, Calamar, Arjona, Turbaco, Turbana, San Jacinto, San Cayetano, Santa Rosa y la región de los Montes de María. También se sumaron campesinos de la zona rural de Cartagena, de los corregimientos de Bayunca y Pasacaballos, quienes fortalecieron su economía con la venta de 8.493 kilos de alimentos, representados en $11.890.200 millones de pesos.

Pese a que muchos productores no pudieron sacar sus productos y llegar a la ciudad por las lluvias y el mal estado de las vías veredales y terciarias, el PES-Pedro Romero sacó adelante la estrategia con alimentos nutritivos y de calidad.

Transformando las vidas de los recicladores

El último sábado de cada mes es el más esperado por cientos de recicladores de ambas zonas de la ciudad, porque, si acumulan 82 kilos de material reciclable, ya saben que ese día reciben por parte de CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje-Iniciativa Movimiento RE), una tiquetera con $36.000 pesos para abastecer su canasta familiar con alimentos frescos, de calidad y económicos.

La Vitrina Caribe: el espacio de la UniCartagena para los emprendedores

Leonardo Forero De la Barrera, quien lleva más de 20 años en este oficio y es miembro de la Asociación de Recuperadores Natura, todos los días recorre diferentes barrios de la ciudad, desde 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde, en búsqueda de vidrio, tetra pack, pet amba y plástico flexible de baja circulación, en aras de generar ingresos para su hogar y acceder a este beneficio.

En lo corrido del año, el PES -Pedro Romero ha realizado 31 mercados campesinos en Cartagena, garantizando el derecho a la alimentación y apoyando a la reactivación de los campesinos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad