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Más de 8.000 personas están sin el servicio de agua en Pueblo Rico, Risaralda

Piden apoyo a los organismos de socorro del departamento y entidades acueducto, para tener un carro cisterna y llevar el líquido a los ciudadanos.

Acueducto Pueblo Rico - Empresa de Servicios Públicos de Pueblo Rico

Acueducto Pueblo Rico - Empresa de Servicios Públicos de Pueblo Rico

Pereira

Alrededor de 8.000 ciudadanos están sin el servicio de agua en Pueblo Rico, Risaralda, debido a la turbiedad en la planta y afectaciones en la bocatoma ocasionadas por las lluvias. La gran dificultad es que por ahora no hay cómo solucionar la situación.

Y esta cifra de afectados se establece solo en la zona urbana, los usuarios se incrementan teniendo presente la zona rural del municipio, donde también falta del servicio, situación que inició el pasado jueves 27 de octubre y que con el paso de los días se hace más difícil de solucionar, así lo ha explicado Jhon Freddy Bedoya Franco, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Pueblo Rico.

“Las descargas torrenciales que se encuentran en la cabecera alta de la fuente que abastece el acueducto municipal, no nos permite llevar a cabo el desarrollo normal de la prestación del servicio de acueducto, estas precipitaciones lo que hacen es convertir el agua en una calidad no apta para el servicio. Cuando no es el tema natural por las precipitaciones, como se comporta el río, las descargas torrenciales también son un problema que tenemos que no nos está dando la respuesta oportuna desde la bocatoma hacia la planta de tratamiento”, explicó el funcionario.

Entre la bocatoma y la planta de tratamiento están desarrollando las operaciones para restablecer el servicio de agua potable, con funcionarios del municipio que trabajan 24/7 y el apoyo de la Gobernación de Risaralda, sin embargo, la alerta se incremente, pues de acuerdo con las predicciones meteorológicas, la temporada de lluvias torrenciales apenas están iniciando en esta parte del país.

“Seguimos preocupados porque, en Pueblo Rico prácticamente acaba de llegar el invierno y eso nos preocupa porque no vamos a estar con el servicio de acueducto dos o tres días sin agua, no, vamos a estar por mucho tiempo con esta problemática hasta primero, las condiciones climáticas cambien, y segundo, el problema que tenemos con la red de aducción que no solo nos está dando el caudal que requerimos para prestar el servicio continuo”, señaló.

Durante el fin de semana tuvieron el servicio de carrotanque, sin embargo, desde el mismo domingo fue retirado, ya que el vehículo es del Gobierno Departamental, por lo que piden apoyo con un carro cisterna permanente, ya sea de Risaralda o de otra empresa de acueducto del departamento.

Frente a esta situación, Juan Carlos Herrera, técnico operativo de la Dirección de Salud de Risaralda, aclaran que, si por unos momentos llega el líquido a las viviendas, esta no es para consumo de los ciudadanos, por lo cual, estarán informando a los usuarios, en caso de lograr un restablecimiento parcial o total del servicio, por lo pronto es indispensable hervir el agua, aun la que es suministradas a través de carrostanque.

“Recordarle a la comunidad que, debido a las fuertes precipitaciones, el agua que se sirve no es potable y por tal motivo le pedimos a la comunidad un poco de comprensión por el color y la turbiedad en que está llegando. Es tenerla así o es no tener agua y es peligroso en este momento clorarla, hasta tanto no se hagan unas adecuaciones en la planta de tratamiento”, resaltó Herrera.

Aclaran que es importante hacer un uso adecuado del agua que se logre recoger, esta debe ser hervida para un consumo básico; además es indispensable estar alerta a la información que entregan las autoridades sobre el suministro del líquido vital en los próximos días y hasta que se supere la emergencia.

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