Economía

Fuertes lluvias dejan 533 cierres viales totales en lo corrido de 2022 en el pais

Cinco departamentos registran el mayor número de emergencias siendo Nariño el más afectado

En Armenia hubo inundaciones en varios vías de la capital del QUindío por las lluvias

En Armenia hubo inundaciones en varios vías de la capital del QUindío por las lluvias / Cortesía ciudadanos

Economía

Entre enero y octubre se han registrado 1.135 emergencias en las vías del país que dejan 533 cierres totales y 602 parciales por las fuertes lluvias, que afectan especialmente a 5 departamentos.

A la fecha el Instituto Nacional de Vías, INVIAS y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, atienden las emergencias en los departamentos de Nariño en donde se han registrado 223, seguidas de Cundinamarca, 222, Boyacá 218, Huila 117, Santander 112, Meta 108 y Risaralda 65, ocasionadas, por pérdidas de calzada, derrumbes, caídas de árboles, lodo y piedra.

En lo que tiene que ver con la infraestructura concesionada, la Agencia nacional de Infraestructura confirma que ha atendido un total de 688 emergencias, en lo que va corrido del 2022.

Señala el informe, que actualmente se cuenta con un cierre total en la vía Pacífico 2 y ocho cierres parciales en los proyectos: de Vías del Nus, Santana- Mocoa, Mar 2, Bucaramanga-Barrancabermeja -Yondó, Honda- Puerto Salgar, Pacífico 1 y Mar 1 Bolombolo- Santafé de Antioquía.

Por su parte, según la Aeronáutica Civil, para el término de la tarde y noche de este lunes, se prevé predominio de nubosidad a lo largo de la noche.

Estas son los departamentos con mayores aferctaciones por las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias en el país.

Antioquia: Presenta pérdida parcial de banca en el kilómetro 13 de la vía Tarazá- Caucasia que provoca cierre parcial. La situación es atendida y actualmente la vía presenta paso restringido a un carril.

Meta: Presenta pérdida de banca y paso restringido a un carril en el corredor Pipiral- Villavicencio.

Caldas: continúan trabajos en la vía Puente La Libertad-Fresno, con paso a un carril por un deslizamiento.

Cauca: La vía actualmente presenta paso restringido a un carril. Presenta afectación por deslizamientos en kilómetros 46 y 70 del corredor Tierracruz-Moscoso-Naranjal.

Nariño: Presenta deslizamiento en el kilómetro 93 del corredor Junín-Pedregal ha llevado a cierre parcial. Permanecen deslizamientos en circunvalar del Galeras, Túquerres-Samaniego, Pasto-Higuerones, Ipiales-Las Lajas y Pasto-La Piscicultura.

Tolima: En la vía Fresno-Mariquita se atiende un deslizamiento que ha llevado a cierre parcial.

Casanare: En la vía Sogamoso-Aguazul siguen los trabajos para atender pérdida de banca.

Cundinamarca: El personal y maquinaria del contratista sigue trabajando en el corredor Honda-Villeta, donde se produjo un deslizamiento hace varios días, así como en el corredor Yacopí-La Palma.

Risaralda: obreros y maquinaria trabajan en corredores Santa Cecilia- Mumbú, Santa Cecilia-Asia y La Romelia-El Pollo.

Huila: Sigue la atención en las vías Balsillas-Santo Domingo, La Plata- Valencia, Altamira-Gabinete, Orrapihuasi-Depresión El Vergel-Florencia, Puerto Nolasco-Nátaga, Paicol-Tesalia-Teruel.

Norte de Santander: La vía de La Soberanía, entre La Lejía-Saravena, permanece con trabajos en los kilómetros 85 y 105. Así mismo, en los corredores Ocaña-Sardinata y Cúcuta-Puerto Santander.

Santander: Continúan los trabajos y el paso a un carril en el corredor Los Curos-Málaga, que fue afectado por las lluvias hace varios días. Así mismo, permanecen trabajos en el corredor Puente Nacional-San Gil, donde se registran varios deslizamientos que se encuentran en atención.

Ocaña: Se registra paso restringido a un carril en el kilómetro 42 del corredor San Alberto-La Mata, donde se registró pérdida de banca. Se atiende la situación.

Casanare: Socavación en el estribo pila del Puente, en la via Paz de Ariporo - La Cabuya, en el PR3+0523. Se trabaja en el montaje de un puente provisional por parte del Ejercito. Se dispone de las siguientes vías alternas: Hato Corozal – La Cabuya – Sácama – Belén – Duitama -Aguazul – Yopal.

Los vehículos con peso bruto vehicular inferior a 25 toneladas, en la vía Paz de Ariporo – La Cabuya, Ruta Nacional 6514, en el PR0+0959, pueden dirigirse al costado izquierdo y pasar por el sector llamado Taislandia, luego dirigirse al sitio conocido como Degredo, para finalmente integrarse a la vía Sácama – La Cabuya en el PR17+0300.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad