Internacional

Ecuador detiene colombiana que estaba en el top 10 de más buscados en Europa

Viviana Vallejo estaba entre las más buscadas por la Europol por delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero y trata de personas.

Cartel de búsqueda de la Policía Nacional de España para Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez.

Cartel de búsqueda de la Policía Nacional de España para Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez.

Las autoridades ecuatorianas confirmaron la detención de la colombiana Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez en la ciudad de Machala el 28 de octubre. La captura se logró gracias a una operación conjunta con la policía de Ecuador, España y de Colombia.

Vallejo Gutiérrez estaba en la lista de las 10 personas más buscadas por la Policía de España y la Europol por delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero y trata de personas con fines sexuales.

Según las investigaciones de la Europol, la fugitiva colombiana pertenecía a una organización criminal internacional que se dedicaba al tráfico de personas desde Colombia con el objetivo de explotarlas sexualmente en España.

Entre los datos preliminares de las investigaciones se señala que la colombiana supuestamente ofrecía a sus víctimas un viaje a España a cambio de 1.500 euros, pero, al llegar a Europa, les exigían regresar este dinero ejerciendo la prostitución.

Cuando las personas llegaban a España, eran llevadas a una casa en la localidad de Elche (al este de España) donde eran prostituidas en “condiciones abusivas” y sin derecho a descansar. En medio de este abuso, luego les informaban que tenían una deuda por 3.000 euros.

Vallejo Gutiérrez habría regresado a Colombia tras ser incluida en la lista de los más buscados en Europa. Estando en el país, la organización criminal le habría ayudado a esconderse en la selva fronteriza con Ecuador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad