Gobernadores del Quindío y Valle y el SOS al gobierno por el puente del río Barragán
La vía entre los dos departamentos por Barragán sigue cerrada indefinidamente para todo tipo de vehículos y motos

Puente del río Barragán afectado por creciente, paso vehicular suspendido. Foto: Cortesía Gobernación Quindío
Armenia
Los gobernadores del Quindío y del Valle del Cauca hicieron presencia en el puente del río Barragán que amenaza riesgo por la creciente del afluente que debilitó la estructura.
Gobernadores del Quindío y Valle piden auxilio al gobierno nacional para atender la emergencia en Barragán debido a que la creciente del río afecto la estructura del puente que comunica a los dos departamentos.
Cabe recordar que el pasado viernes 28 de octubre debido a las fuertes lluvias se presentó una creciente de lodo, piedras, palos y demás del río Barragán que afectó la estructura de este puente y que fue alertado por los habitantes del sector en especial del municipio de Caicedonia y por eso fue cerrado el paso.
El sábado 29 de octubre las autoridades de ambos departamentos instalaron un Puesto de Mando Unificado en la zona para evaluar la situación donde evidenciaron que en efecto el puente tiene grietas, pero además que una de sus bases sufrió una socavación e inclinación que pone en riesgo la estabilidad del puente.
Luego de este PMU, hicieron presencia en la zona los gobernadores del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y la gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán González, acompañados de los alcaldes cordilleranos y líderes de la comunidad afectada.
Los mandatarios luego del informe preliminar de los técnicos especialistas constataron que la creciente del Río Barragán, provocada por las intensas lluvias en la cordillera, causó daños estructurales en el puente que conecta los dos departamentos y obligó al cierre total de la vía afectando a los municipios de Caicedonia, Sevilla, Génova, Buenavista, Pijao, Córdoba y Calarcá, principalmente.
Clara Luz Roldán González, gobernadora del Valle del Cauca indicó “hacemos un llamado al gobierno nacional porque esta obra es de gran envergadura y necesitará de recursos del orden nacional para poder intervenir, esperamos el informe detallado que esta semana entregarán los ingenieros expertos sobre la intervención que se debe hacer, pero además los recursos que se necesitan”
A su turno el Roberto Jairo Jaramillo gobernador del Quindío puntualizó “estamos trabajando en equipo los dos departamentos y los alcaldes, pero no tenemos recursos para esta intervención y por eso acudimos al gobierno nacional”
La vía entre Quindío y el Valle del Cauca por el sector de Barragán seguirá cerrada indefinidamente por el riesgo que representa la estructura del puente y por prevención solo estará habilitado el paso peatonal controlado y vigilado.
La vía alterna para quienes van y vienen entre los dos departamentos es por alambrado que es una ruta más larga pero que está disponible mientras se supera la emergencia en barragán.




