Justicia

‘Respete’: Rama judicial a alcaldesa López por culparla de la inseguridad

Enfatizó que sus decisiones se ajustan a la Constitución Política.

Claudia López / Alcaldía Mayor de Bogotá

Claudia López / Alcaldía Mayor de Bogotá

Bogotá D.C.

Continúa la pelea entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la rama judicial del país. La mandataria capitalina aseguró en una rueda de prensa que ‘mientras los jueces crean que robar es deporte y no un delito’ no mejorará la seguridad en la capital del país.

La mandataria colocó de ejemplo a alias ‘Frozen’, quien fue considerado como el terror de los universitarios en Bogotá por los constantes robos. “A 8 de cada 10 personas que roban en Transmilenio y que acosan a mujeres, la mal llamada justicia los deja libres”, aseguró.

López criticó que los jueces se demoran meses en sus decisiones y que la Policía Metropolitana, con la ayuda ciudadana y los frentes de seguridad, se la pasan capturando y recapturando a delincuentes “hasta que algún día de casualidad un juez cae en cuenta que robar es un delito. Es lo que más queda impune”.

Antes sus polémicas declaraciones, la rama judicial no se quedó callada y arremetió contra la alcaldesa López. El Consejo Superior de la Judicatura salió en defensa de los jueces de la República y sus decisiones.

“Las decisiones de jueces y magistrados, respetuosas también de los tratados internacionales suscritos por Colombia, no se apartan de los propósitos sociales de primacía de la seguridad ciudadana”, indicó en un comunicado.

La Corporación exaltó la labor de quienes administran justicia en el país en todas sus instancias y lanzó un duro llamado: “Respete su autonomía e independencia en las decisiones que profieren, las cuales se ajustan al orden establecido por la Constitución Política y a la ley sustancial y procesal que rige en Colombia”.

Por su parte, la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia) rechazó vehementemente las afirmaciones de la alcaldesa de Bogotá, que calificaron como un atentado a la independencia judicial.

Aseguró que la inseguridad del país no es culpa de los jueces. “No podemos ir en contra de la ley, pues estaríamos incurriendo en un prevaricato”, aseguró. Dijo que en muchas ocasiones es la misma Fiscalía que retira las solicitudes de enviar a los capturados a la cárcel o se dejan en libertad cuando se evidencia una vulneración a sus derechos y errores de la Policía Nacional.

Por eso, catalogan las declaraciones de López de falsas, irrespetuosas, y que “atentan contra la dignidad que representan los jueces, además de socavar la legitimidad de las instituciones”. Corjusticia indicó que los jueces no pueden ser de bolsillo de los mandatarios locales o nacionales, porque, según dicen, son el sostén del Estado Social de Derecho.

“Hace más de un año, la mandataria local había culpado también a los jueces de la inseguridad en Bogotá, por lo cual la Corporación de Jueces y Magistrados, Corjusticia le solicitó una aclaración de esas declaraciones y las pruebas que tiene para afirmar que 8 de cada 10 criminales que se capturan quedan en libertad por cuenta de la actuación de los jueces. Hasta la fecha no ha contestado”, conclutó Corjusticia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad