Ciudades

Gobierno entrega a campesinos de Córdoba la finca Támesis que fue del clan Castaño

Los beneficiaros del predio, a 7 kilómetros de Montería, son 50 familias campesinas víctimas de la violencia.

Gobierno entrega a campesinos de Córdoba la finca Támesis que fue del clan Castaño

Gobierno entrega a campesinos de Córdoba la finca Támesis que fue del clan Castaño

Montería

La finca Támesis, de 590 hectáreas, está ubicada a 7 kilómetros de Montería en la vía a Arboletes y perteneció al clan Castaño que lideraban las AUC de Córdoba y Urabá.

Hace parte de los predios que están en procesos de reparación a víctimas establecidos por la ley de Justicia y Paz.

El gobierno de Gustavo Petro considera que este uno d e los primeros pasos en la reforma agraria enmarcado en la política de paz Total.

Según el presidente Petro la lujosa finca de tierras supremamente fértiles debe ser puesta a producir para garantizar la seguridad alimentaria de estas familias que lo perdieron todo por el despojo a causa del conflicto armado.

“y fíjense ustedes, la belleza del lugar, indudable , es una hermosa casa , unas hermosas tierras, pero no hay una yuca sembrada, no hay una mata de maíz sembrada, ¿entonces para qué es la tierra fértil, la tierra que tiene agua para qué es, ¿cuál es su función social de acuerdo a la constitución de 1886 cuando la reformaron en 1936 el compañero presidente López Pumarejo?”, expresó el jefe de Estado.

Los beneficiaros de la entrega son 50 familias campesinas victimas de la violencia en el departamento de Córdoba.

Petro recordó que la tierra tiene una función social, si bien es privada “no es para ver pasear (desfilar) en pasarelas las mujeres que se compran , ejerciendo el poder del machismo feudal”, dijo.

Representante de las Mujeres Víctimas Maritza del Carmen Salabarriaga , quien tomó la palabra en el acto de entrega simbólica de la finca Támesis, agradeció al Gobierno por tener en cuenta a las mujeres y recordó los puntos del acuerdo de la Habana en relación con el acceso a la tierra.

" Que es el desarrollo rural y del campo que es determinante para impulsar las regiones y el desarrollo social y económico del país , debe transformar a Colombia, erradique la pobreza y que se promueva la igualdad”, expresó la líder al presidente Petro.

Arcila Moreno González de la Asociación Municipal de usuarios campesinos tomó la palabra en nombre de las víctimas del conflicto armado y destacó cambios en el Gobierno para la atención de las víctimas.

" presidente yo creo que usted conoce lo que vivió Córdoba lo que las mujeres cordobesas lloramos a nuestros esposos que fueron picados y tirados al rio San Jorge y es algo que jamás se nos olvidará hoy en día es un honor de ver como nos reciben en las oficinas en Bogotá”, expreso la mujer.

Director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), José Daniel Rojas, dijo que la entrega de la finca Támesis a campesinos es la cuota inicial de la reforma agraria planteada por el Gobierno.

" esta cuota inicial de una reforma agraria que ha sido el anhelo frustrado de hace más de cien años de la historia agraria y campesina de nuestro país, la reforma agraria ha sido el sueño de nuestros abuelos, de nuestros padres y hoy estamos aquí para hacerla realidad”, expreso Rojas.

El funcionario destacó lo simbólico del lugar donde comienza el proceso , la hacienda Támesis.

" un lugar donde se gestó ,entre otros, la contrarreforma agraria, es decir, la frustración d ellos sueños del campesinado colombiano, contrarreforma que se ejerció mediante el uso del terror , de la ignominia”, dijo Rojas.

El funcionario recordó cómo la violencia ha generado estadísticas lamentables como que el 90 por ciento de la población rural está en pobreza o en condición de vulnerabilidad y que la indigencia rural sea tres veces mayor que la indigencia urbana.

Además del despojo de tierras rojas dijo que en Córdoba hubo un despojo cultural.

se dejaron d escuchar los fandangos, los porros y las cumbias ,se empezaron a escuchar melodías foráneas que nada tenían que ver con la realidad cordobesa . A la sandalia (abarca) de tres puntá y el sombrero de caña flecha (vueltiao) lo sustituyeron el carriel y otras prendas y este despojo cultural que no es menor corresponde a una diminución simbólica del campesinado”, sentenció Rojas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad