Actualidad

¿Qué beneficios traen las empresas generadoras de energía en Colombia?

AES es una de las empresas que produce energía en el país con innovación y compromiso con el medioambiente.

Cortesía : AES Colombia

Cortesía : AES Colombia / jeremy gudac

Colombia

Diferentes empresas se han convertido en actores clave que permiten el crecimiento económico del país, entre ellas AES Colombia. Se trata de la quinta generadora de energía en el territorio nacional, que cubre 6% de la demanda energética, con un portafolio de 1.102 MW de capacidad instalada.

Entre sus activos se encuentran la Central Hidroeléctrica Chivor y la PCH Tunjita en Boyacá, además de los parques Castilla y San Fernando Solar en el Meta. También, avanza en la construcción del Parque Brisas Solar en Huila y cuenta con el proyecto eólico más grande que se construirá en el país: el parque Jemeiwaa Ka´I de más de 650 MW.

Los impactos positivos de AES

Además de un portafolio de energía 100% renovable, la empresa ha trabajado por el desarrollo social y medioambiental de las zonas donde opera.

• Protección del ecosistema

En Santa María, Boyacá, AES ha establecido una reserva natural de 1.750 hectáreas en ecosistema bosque húmedo tropical, donde se conservan más de 2.000 especies animales y vegetales. De igual manera, más de 600 hectáreas en zona de alta montaña han sido compradas en municipios aledaños al embalse La Esmeralda, con el objetivo de que en ellos se desarrollen programas de restauración, conservación y protección del ecosistema páramo, vital para la producción de agua.

Para el caso de La Guajira, la compañía cuenta con una ruta de agua que desde hace varios años entrega mensualmente 975 mil litros de líquido potable a cerca de 40 comunidades Wayuu.

• Crecimiento social

En los departamentos de Boyacá, Meta y La Guajira, donde AES hace presencia, se cuentan con programas que benefician a más de 16.500 personas con una visión de crecimiento conjunto. En Boyacá, los proyectos Cacao+ y TesCAFÉ han logrado vincular a más de 140 familias productoras de la zona, apoyándolas en su compromiso por mejorar la productividad, proteger la biodiversidad y garantizar sostenibilidad económica de los cultivos.

Ecoturismo

El proyecto de Turismo de Naturaleza ha vinculado a más de 40 actores sociales del Valle de Tenza para conformar la Red Tur la Esmeralda Biodiversa, que trabaja en la consolidación de la región como destino ecoturístico nacional.

Mejor movilidad para habitantes

AES Colombia ha invertido en los últimos 3 años más de $5.400 millones en mantenimiento de puentes y vías alrededor del embalse La Esmeralda, garantizando así la movilidad y el bienestar para los habitantes de la zona.

Equidad de género

En el Meta, la empresa fue pionera en la incorporación de personal femenino en la construcción de parques solares, con la participación de más de 350 mujeres que fueron ejemplo y un referente para el sector y para el país.

Blog relacionado en los temas de equidad de género

¿A qué se debe el crecimiento de AES?

Principalmente es gracias a su visión de acelerar el futuro de la energía, sus colaboradores son el mejor recurso, pero también las comunidades, clientes y aliados.

A principios de 2022, inauguraron el proyecto de Extensión de vida útil de la central Chivor, que tuvo una inversión cercana a los USD 80 millones y que garantiza que pueda continuar generando energía por 50 años más.

Este es el primer proyecto exitoso de extensión de vida útil de una hidroeléctrica en América Latina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad