Ciudades

Amplían en todo el territorio de Boyacá la Calamidad Pública por la ola invernal

Por decreto, se busca hacer frente a la emergencia invernal que se presenta en más de un centenar de municipios del departamento. 

Amplían en todo el territorio de Boyacá la Calamidad Pública por la ola invernal

Caracol Radio Tunja

Debido a las emergencias que se han presentado en Boyacá por las lluvias torrenciales, en donde casi el 85% de las 123 poblaciones han resultado con afectaciones y necesidades de apoyo, la Gobernación de Boyacá decidió en las ultimas horas extender y oficializar la prórroga ampliada de la calamidad pública  que ya se había decretado desde mayo de 2022, a todos sus municipios, con el fin de hacer frente a los deslizamientos, colapso de puentes, perdida de banca, desborde de ríos y quebradas, inundaciones y cientos de damnificados que ha generado la ola invernal.

El coordinador departamental de gestión del Riesgo de desastres en Boyacá, Manuel Castellanos sostuvo que “ampliar por medio del decreto 1696 del 26 de octubre, a todo el departamento la cobertura de la situacion de calamidad pública nos ayudará a ampliar nuestras capacidades para asistir las emergencias que nos depare el invierno”.

Lo que establece el decreto

Aclaró  que “el término inicial de la SITUACIÓN DE CALAMIDAD PÚBLICA, fue de cuatro (04) meses, prorrogados por cuatro (04) meses más, para un total de ocho (08) meses, que finalizan el 03 de enero de 2023, pudiendo cesar antes, siempre y cuando sea superada, para lo cual se expedirá el acto administrativo de retorno a la normalidad que así lo disponga”.

Sostuvo que “de conformidad con la Ley 1523 de 2012, las autoridades y entidades competentes del sistema departamental de gestión del riesgo de desastres deberán realizar las gestiones correspondientes con el fin de actualizar el plan de acción específico de respuesta y recuperación”.

En el articulo tercero del decreto se ordena a “continuar con la gestión de los recursos necesarios para solucionar la situación declarada mediante Decreto No. 0400 del 04 de mayo de 2022 y Decreto No. 660 de 2022, la mitigación de sus efectos, los cuales podrán provenir de las entidades de orden Internacional, Nacional, Departamental, Regional y Municipal, público y/o privado”.

Así se está atendiendo la emergencia invernal en Boyacá

Castellanos dijo que “de manera coordinada desde la administración departamental, junto a la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura, se realizarán acciones de prevención y acción. Además se aunarán esfuerzos presupuestales para ampliar las medidas, reiterando que ya la Gobernación del Boyacá aprobó $3.100 millones más para atender las emergencias presentadas por la temporada de lluvias. Los recursos se van a utilizar en obras de mitigación en puentes y la atención de la red vial que ha sido afectada”.

“Tenemos concepto favorable del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para ampliar capacidades. El Ideam advierte que las lluvias serán significativas en las semanas que vienen”, recalcó el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán.

El mandatario aseguró que, de acuerdo con el IDEAM, nuevamente se presentarán lluvias significativas en el departamento, por lo que se ha dispuesto de todos los organismos de apoyo para mitigar los impactos.

“Se declara la extensión de la calamidad con el ánimo de fortalecer la capacidad de respuesta, gestión e intervención respecto a lo que ha sucedido y pueda ocurrir en el departamento”, puntualizó Barragán.

Castellanos tambien indicó que se ha dispuesto un equipo de profesionales y especialistas para atender las situaciones que se han presentado, donde se han atendido deslizamientos, caída de banca y deterioro de la malla vial dentro de otras afectaciones.

“Tenemos toda la maquinaria dispuesta, no solo en el Occidente, sino en los demás municipios del departamento que están damnificados, con el objetivo de habilitar las vías, proteger los puentes y sus cimentaciones para que no tener afectaciones por los caudales de los ríos”, indicó el funcionario.

Castellanos también aseguró que se tienen dispuestas tareas de corto, mediano y largo plazo, que ya se están ejecutando para habilitar la movilidad.

La temporada de lluvias ha superado la capacidad del departamento en cuanto al manejo de las vías, razón por la cual se adelantó la gestión a nivel nacional para atender las emergencias en la región.

Con esta ampliación de la Calamidad Pública, ya no es necesario que los demás municipios declaren la calamidad pública, pues con ésta todos actuamos, tanto a nivel municipal, departamental y nacional en pro de resolver las problemáticas. “Hemos hecho solicitudes muy puntuales a las autoridades ambientales para que, de manera más enérgica, acompañen a los municipios con recurso hídrico y manejo de cauces y ríos”, aseguró Castellanos.

Según las orientaciones entregadas por el Ideam, los próximos días, serán lluviosos para Boyacá, el nororiente, noroccidente y el piedemonte del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad