Justicia

Sinónimo de Justicia Transicional es que las víctimas sean el centro de todo

Ese fue el marco argumentativo el cual coincidieron todos los panelistas de la Segunda Conferencia Internacional de Justicia Transicional organizada por la JEP.

Justicia en Colombia / Foto: Getty Images

Justicia en Colombia / Foto: Getty Images / blueshot

Colombia

Las sanciones y reparaciones en medio de la Justicia Transicional, son la clave para rehabilitar un país en post-conflicto: estas fueron las conclusiones en la Segunda Conferencia Internacional organizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Fue una conferencia emotiva con la visión inicial del padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. “Lo central del acuerdo ¡no más víctimas!, y yo creo que eso es lo que hace tan fuerte la totalidad del sistema que se logró en Colombia, una fuerza movilizante del país tras la verdad, para que la verdad se posicionara como derecho público (…) la verdad de las víctimas; un sistema para la no impunidad, pero basado en la verdad”.

Seguido, el presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, se enfocó en solucionar las problemáticas del post-conflicto en algo que bautizó como la ‘audacia transicional’; “pero dado el marco del Derecho Penal Internacional existente, el Estado debe cumplir con un mínimo vital de justicia que se les aportará a las víctimas (…) actuemos con astucia transicional”, reflejó el magistrado Cifuentes.

También la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecida (UBPD), Luz Marina Monzón, reveló que se encuentra a humanidad buscando a quienes ya no están. “Porque para buscar paz hay que encontrar a los desaparecidos (…) porque somos parte integral de los muertos. Y cuando trabajamos por los muertos, también lo hacemos por los vivos”, reflexionó la directora Monzón.

Y para darle más contexto a la Justicia Transicional, el académico y activista Pablo de Greiff, aseveró que encontrar las respuestas emergentes a las atrocidades contemporáneas, las víctimas y la sociedad civil, deben ser sí o sí, el centro de todo, en una etapa post-conflicto. “Creo que un logro importantísimo de la Justicia Transicional en todos los países en donde se pone en la agenda, el efecto que eso tiene, es la visibilización de las víctimas (…) es decir, que las víctimas adquieren un espacio en la esfera pública, que probablemente nunca habían tenido antes”, concluyó de Greiff.

Actualmente, Colombia es el único país del mundo del cual se esperen unos grandes resultados de la justicia transicional. El logro en cualquier país de conflicto, es la visibilización de las víctimas; por ende, países como Malí, República Centroafricana y la República Democrática del Congo, pondrán como ejemplo lo que consiga Colombia dentro de diez años, con todos sus pros y sus contras.

Se conceptualizó a profundidad los cuatro elementos de la Justicia Transicional: Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; y es a partir de allí que las victimas toman un gran espacio en la esfera pública, y aunque no parezca, Colombia si lo ha ejercido.

De Greiff recalcó que lo anterior es resultado de una sociedad que quiera o no, el conflicto lo ha hecho propio y ha entendido que las víctimas son el centro. Aplaudió que el país ha logrado diversificar los estrados judiciales, es decir, que aparte de los tribunales naturales que necesita el Estado, también darle la oportunidad a tribunales híbridos, como lo es en Colombia la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Para Pablo de Greiff, el futuro de la Justicia Transicional depende de cómo recorrer el camino de la garantía de no repetición, ese concepto moderno se sostiene en el tiempo siempre y cuando siga cobijado en la promesa del concepto natural del ¡Nunca Más!

Como todo país que desea salir del conflicto, fue enfático en tres retos que lleva la Justicia Transicional. Asumir que todo cambio es complejo; que habrá amenazas, aunque esas se pueden contrarrestar con necesidades naturales, como por ejemplo la lucha contra el terrorismo. Y, por último, la tendencia creciente a limitar el accionar de la sociedad civil. Las restricciones al libre albedrio y la libre protesta.

Parte del éxito de la Justicia Transicional, es ajustarte con atención, al contexto donde nació y su funcionalidad para brindar garantías y logros. El ejemplo más claro es el conflicto colombiano en medio del cambio gubernamental, no es el mismo que le podría ocurrir a un país africano en constante cambio institucional.

Otro ejemplo lo dibujó en América Latina, como en Chile y Argentina, países que tuvieron Comisiones de la Verdad exitosas, programas de reparación en general exitosos. Ambos países tienen oficiales procesados y condenados, así como reformas políticas, que explicaron que los militares intervinieron en ella.

Esta conferencia organizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y que tiene como base debatir frente a la Justicia Transicional, continuará el día de mañana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad