Justicia

Se implementarán medidas cautelares para líderes sociales en Colombia

A través de una audiencia temática, organizaciones defensoras de DD.DD. le han pedido a la CIDH implementarlas con tal de proteger la integridad de líderes sociales en Colombia.

Organizaciones sociales se manifiestan en abril del 2022 en Bogotá / Foto: Colprensa

Organizaciones sociales se manifiestan en abril del 2022 en Bogotá / Foto: Colprensa

Washington

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su periodo de sesiones ordinarias número 185, realizó la audiencia sobre la implementación de medidas cautelares para líderes sociales en Colombia.

La sociedad civil como organizaciones de Derechos Humanos, lograron que el organismo hemisférico las escuchara y así crear un protocolo de protección para defensores y otros grupos encaminados a resguardar toda instancia social en Colombia.

A partir de allí se recomendó implementar esas medidas cautelares a través de seis conceptos, que sobresalen por la situación que vive Colombia con la protección a líderes sociales. En primera medida, es la misma adopción del protocolo en su margen perimetral.

Se le sugirió al Estado colombiano, no poner en duda o revaluar el riesgo que ya por muchos años ha determinado la CIDH. La Unidad Nacional de Protección (UNP) no debe evaluar con carácter de riesgo ordinario ni modificar unilateralmente las medidas.

Por último, recalcar que los esquemas de protección deben estar conformados por grupos que brinden confianza, para que el accionar de la Fiscalía General de la Nación, sea un papel activo generando informes, investigaciones, así como identificar patrones y modus operandi.

El Estado colombiano, representado por el abogado Luis Ernesto Vargas, embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), acató el llamado hemisférico y se comprometió a acatarlas.

La decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en implementar medidas cautelares, son por las cifras que ha brindado Colombia, después de la implementación del Acuerdo de Paz. Más de 970 líderes sociales han sido asesinados, de los que se conoce que 250 son indígenas y 71 afrodescendientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad