Actualidad

En septiembre de 2022 cayó el ahorro pensional en $11 billones: Asofondos

El ahorro total acumulado en fondos de pensiones llegó a $328 billones en septiembre, el año pasado estaba en $340 billones

Críticas de Asofondos al paro

Críticas de Asofondos al paro(Colprensa)

Economía

En septiembre los fondos de pensiones mostraron bajas en ahorro en cerca de $11 billones, sin embargo, los rendimientos en los últimos 5 años muestran resultados positivos y se ubican en cerca de $70 billones de pesos.

De acuerdo con un informe del Fondo de Pensiones y Cesantías en Colombia, Asofondos, esta situación obedece a la incertidumbre generada por factores externos e internos como la alta inflación y las crecientes tasas de interés, la desaceleración de las grandes economías y el conflicto Rusia- Ucrania, que sigue incidiendo en el desempeño de los mercados, en un ciclo predominante bajista dada la coyuntura, tal y como se percibió al cierre del noveno mes de 2022.

El presidente de Asofondos Santiago Montenegro, dijo que el ahorro acumulado en los fondos de pensiones llegó a $328 billones en septiembre de 2022, (en septiembre del año pasado estaba en $340 billones), con una rentabilidad real histórica cercana al 7%.

Recordó, que el ahorro pensional no se construye en años, debe analizarse en ventanas acordes, es decir, las de largo plazo.

“En particular en un ciclo como el actual, es apremiante que el dé señales claras a los mercados en materia fiscal y de uso responsable de los recursos públicos. Algunos anuncios han generado incertidumbre entre inversionistas y señales indeseadas para el futuro crecimiento económico del país”, afirmó el dirigente gremial.

Prudencia, sensatez y coherencia, pide Montenegro para sobrellevar una coyuntura de desaceleración mundial como la que estamos viviendo”.

Finalmente, el gremio que representa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, recomienda a los trabajadores afiliados que tienen sus fondos de pensiones en las AFP, que al recibir en estos días sus extractos, recuerden que los mercados son cíclicos y “como hemos visto en el pasado, estos momentos traen consigo grandes oportunidades y así mismo importantes recuperaciones en los mercados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad