Orden Público

Sociedad civil criticó política migratoria en Colombia

Fue en medio de las Sesiones Ordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual abarca problemáticas sociales que cobijan al hemisferio.

Migrantes venezolanos en el Aeropuerto Internacional ElDorado de Bogotá / Foto: Colprensa

Migrantes venezolanos en el Aeropuerto Internacional ElDorado de Bogotá / Foto: Colprensa

Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su periodo de Sesiones Ordinarias número 185, este miércoles brindó la audiencia pública, sobre políticas de frontera y migración. Colombia tomó la palabra.

Si bien el organismo hemisférico aplaudió el Estatuto Temporal de Protección al migrante venezolano, la intervención de la representatividad de la sociedad civil colombiana, criticó algunos aspectos que no son visibles para esa población.

En Colombia no existe una reglamentación adecuada sobre el derecho a solicitar refugio en zonas de tránsito y la norma que existe permite que haya confusión sobre la entidad a cargo de recibir y estudiar estas solicitudes de personas en condición de refugiado.

Acorde a lo anterior, María Camila Vega, de la Federación Nacional de Personerías de Colombia, denunció negligencias en terminales aéreas y terrestres del país. “Aunque se permite que cuando una persona se encuentre ingresando por fronteras, puertos o aeropuertos del país solicite refugio, al mismo tiempo se establece que la autoridad migratoria no podrá recibir estas solicitudes de las personas que se encuentran en tránsito; esto genera que en la zona internacional del Aeropuerto ElDorado de Bogotá, la autoridad migratoria y las demás entidades relacionadas, se están negando a recibir solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado y a estudiarlas”, recalcó Vega.

Agregó que la autoridad migratoria inadmite el ingreso a personas con necesidad de protección internacional que se encuentran en zonas de tránsito y les obliga a volver a su país de origen.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) ha dispuesto que el territorio del Estado se extiende a zonas en tránsito o internacionales y el principio de no devolución implica el no rechazó en frontera.

Igualmente denunció que no se han identificado violaciones a los derechos al debido proceso, al acceso a información, a la asistencia legal, así como a la libertad y al libre tránsito. Y que a las personas detenidas no se les garantiza la satisfacción de las necesidades mínimas.

Alertó sobre un posible patrón de violación al principio de no devolución que impacta de manera específica a personas provenientes de Venezuela, Cuba y África, particularmente de nacionalidades congoleña, ghanesa, egipcia, marfileña, somalí y eritrea.

La Federación Nacional de Personerías de Colombia, representó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Red de Litigio Estratégico en Migración, en la que convergen 15 organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de la población en situación de movilidad humana en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad