Orden Público

El post-acuerdo de Paz ha sido más complejo para los indígenas

Esta problemática es reflejada por un informe de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, que constata el incremento de los homicidios a esa población.

Consejo Regional Indígena del Cauca / Foto: Colprensa

Colombia

Según un informe de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, 114 homicidios se registraron contra esa población en 2021; lo que podría resumir que cada semana era asesinado un indígena en el país.

El informe titulado ‘El eterno retorno de la violencia política contra los pueblos indígenas en Colombia’, de la mencionada Comisión, pone de manifiesto el incrementó de los asesinatos contra esa población desde que se firmó el Acuerdo de Paz de La Habana en 2016.

Así como lo constata la investigación, el año más trágico para los indígenas fue el 2021, puesto que las masacres y los homicidios, crecieron en un 45% y 19%, respectivamente; tal como también recoge estadísticamente, el Sistema de Violencia Sociopolítica de los Pueblos Indígenas (SIVOSPI).

En el aspecto demográfico, el patrón de los homicidios se dirige a hombres entre los 18 y 32 años, con tendencia al liderazgo político, directamente contra las comunidades Nasa y Awá en los departamentos de Cauca, con un 42,9% de los asesinatos; Nariño con el 25%; seguido por el Chocó el cual cuantifica el 8,7%; finalizando con Putumayo y el 5,2% de los homicidios en ese departamento.

En cuanto a la Comunidad Embera, la situación no es revictimizante, pero si compleja en el sentido del orden público, que incluso ciudades como Popayán y Bogotá, han sido testigos mudas de sus desplazamientos, protestas y manifestaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad