Actualidad

La crónica por un pase a la final, Colombia vence a Nigeria en semifinales

El equipo tricolor se disputó en penaltis su pase a la final del Mundial Femenino Sub 17

Selección femenina sub 17 clasifica a la final del mundial // Getty Images / Joern Pollex - FIFA

El encuentro que comenzó a las 6:00 a.m., hora Colombia, disputado en el Estadio Fatorda en la ciudad de Margao, en la India, reunió en la semifinal, del Mundial Femenino de Fútbol Sub 17, a dos de las selecciones más destacadas: Colombia y Nigeria.

Más información

Ambos seleccionados iban tras el mismo objetivo, el pase a la final. Luego del pitazo inicial comenzó la contienda deportiva. Sobre los primeros minutos del partido, Nigeria dejó ver su intención de acorralar a Colombia; sin embargo, el equipo cafetero rápidamente se repuso ante su intimidación.

Inicio del partido Colombia vs Nigeria // Getty Images / Masashi Hara

La disputa por la pelota se mantuvo pareja en el primer cuarto de tiempo, ninguno de los dos equipos lograba un acercamiento amedrentador a alguna de las porterías. En el minuto 15 un pequeño rayo de ilusión alcanzó a dejar ver sus chispas, la delantera del equipo tricolor, Orianna Quintero tuvo su primera llegada clara de gol, pero su intención no tuvo el efecto para anotar el primer punto.

Colombia mostraba más avanzadas que el equipo nigeriano, en el minuto 29 la defensora Mary José Álvarez animó a otra posibilidad de anotar el primer tanto, cobrando un tiro libre, pero otra vez el grito de gol se quedó atorado en la garganta cuando la pelota picó en el palo de la portería.

Mary José Álvarez // Getty Images / Matthew Lewis - FIFA

El conjunto de las colombianas terminó dominando el final del primer tiempo; sin embargo, esto no le valió para alterar el marcador y se fueron al receso con un 0-0.

A la vuelta del entremés la defensora del seleccionado cafetero, Yésica Muñoz, tomó la delantera y alterando los nervios de las águilas verdes nigerianas se aproximaba a su arquería, pero otra vez el intento se quedaría en eso, en la primera opción clara de gol del segundo tiempo que no llegó a efectuarse.

Yésica Muñoz // Getty Images / Masashi Hara

En el minuto 52 Colombia se salvó de que Nigeria anotara el primer tanto, la agilidad de la arquera colombiana, Luisa Agudelo, con una atajada de película evitó que la pelota entrara en su portería. Manteniendo el 0-0 que permaneció durante el encuentro.

Luisa Agudelo, arquera del seleccionado colombiano // Getty Images / Joern Pollex - FIFA

Por su parte Linda Caicedo, la capitana del equipo cafetero y la figura del partido remató hacia la malla nigeriana, en el minuto 70, pero Faith Oriyomi Omilana que custodiaba la arquería interrumpió otra clara oportunidad de gol.

Linda Caicedo, figura de la cancha // Getty Images / Joern Pollex - FIFA

Así como el silbato de la árbitro rumana Luliana Demetrescu dio inicio al encuentro también lo concluyó. El marcador final quedó en un empate 0-0 y ambos seleccionados se fueron a otro descanso para disputarse en penaltis el pase a la final.

Árbitros Colombia vs Nigeria // Getty Images / Masashi Hara

Las estadísticas del juego para Colombia registraron 15 remates, un 44% de la posesión de pelota, 276 pases con 52% de precisión, 7 faltas totales, 3 posiciones adelantadas y 6 tiros de esquina. Mientras que el seleccionado de Nigeria tuvo 11 remates, el 56% de la posesión de la pelota 354 pases con el 58% de precisión, 11 faltas totales, una posición adelantada y 4 tiros de esquina.

Los penaltis estuvieron definidos por siete tiros al arco. Colombia comenzó sacando a cargo de la delantera Gabriela Rodríguez marcando el primer tanto. El segundo cobro de la tricolor lo hizo Stefanía Perlaza, quien anotó el segundo gol, el tercer cobro lo falló la defensora Yésica Muñoz, el cuarto turno era para Mary José Álvarez quien marcó el tercer gol. Linda Caicedo no falló en el cobro que marcó el cuarto tanto para el seleccionado tricolor.

Yésica Muñoz luego de fallar su cobro en penaltis // Getty Images / Masashi Hara

Pero para este punto la angustia y los nervios se apoderaron tanto de las colombianas que elevaron plegarias para que en un suceso casi milagroso las nigerianas perdieran su siguiente chute, ya que si marcaban el gol se quedarían con el pase a la final asegurado.

Tensión en las jugadoras // Getty Images / Joern Pollex - FIFA

Pero como dice el popular dicho que “la fe mueve montañas”, la nigeriana apunto al arco, pero el efecto del milagro recayó en la arquera colombiana que esquivó la pelota dándole otro aliento de esperanza a la selección. Así pues, la profecía de “el que peca y reza empata” tuvo su revelación en la cancha.

Luisa Agudelo arquera colombiana // Getty Images / Joern Pollex - FIFA

Así fue que por primera vez en la historia del futbol colombiano, la selección nacional logró clasificar a la final de un mundial, el equipo femenino de la categoría sub 17 se encargó de darle al país el logró más esperado por los hinchas. Ante un osado partido contra la selección sub 17 de Nigeria. El marcador señaló un 6 a 5, disputado en penaltis, que le dio al equipo cafetero el pase a la final.

Colombia vence en penaltis a Nigeria // Getty Images / Joern Pollex - FIFA

El seleccionado colombiano se disputará la final del Mundial Femenino Sub 17, contra la selección de España, el próximo domingo 30 de octubre, en el estadio DY Patil, en la ciudad de Navi Mumbai (Nueva Bombay), estado de Maharashtra en India.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad