Política

Cambio Radical mantiene decisión de no apoyar la reforma tributaria

La colectividad cuestionó puntos como el impuesto al patrimonio.

Colprensa

Colprensa

Colombia

Las bancadas de Cambio Radical se reunieron en las últimas horas para hablar sobre la reforma tributaria que el Gobierno está tramitando en el Congreso de la República. La colectividad insistió en los reparos al texto, pues consideran que se está afectando a la población más vulnerable.

Plantean reparos a temas como el impuesto a los dividendos, el impuesto de industria y comercio, las regalías por la explotación de recursos naturales no renovables, tasa de tributación mínima, entre otros.

Frente al Impuesto al Patrimonio indicaron que: “el patrimonio de las personas naturales está conformado por la parte no consumida de los ingresos obtenidos a lo largo de los años, que fueron en su momento sometidos al impuesto sobre la renta anual. Un impuesto al patrimonio no es otra cosa que una doble tributación sobre esas mismas rentas, que ahora se convertirá en una forma de expropiar anualmente el ahorro y la inversión de quienes prefirieron destinar parte de su renta anual a la adquisición de bienes, en lugar de destinarlas al consumo. Un claro castigo al ahorro y a la inversión. Por esta razón, el Partido propondrá que se elimine el impuesto al patrimonio”.

También expresaron preocupaciones sobre la tasa de tributación mínima: “la tributación mínima del 15% que propone el proyecto, sobre las utilidades comerciales de las empresas, no es otra cosa distinta que una nueva renta presuntiva para las sociedades, pero a diferencia de la anterior, la aprobada carece de todo sustento técnico, con una redacción que ignora la noción de la renta, que genera cascadas tributarias en los grupos empresariales y que grava varias veces partidas contables de las empresas que no tienen efecto impositivo, como son el método de participación, las valorizaciones no realizadas, etc. Por esta razón, Cambio Radical propondrá la eliminación de la tributación mínima del 15%”.

La reforma tributaria se empezará a discutir la próximas semana en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad