Ciudades

¡Por fin! Van a descontaminar las quebradas en Armenia

Empresas Públicas de Armenia, la Corporación Autónoma Regional del Quindío y la alcaldía de Armenia firmaron convenio

Informe descontaminación quebradas Armenia

Informe descontaminación quebradas Armenia

03:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666712492739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Firma de convenio para descontaminar las quebradas en Armenia. Cortesía EPA

Armenia

En Armenia, ante la contaminación del 100% de las 54 quebradas en esa ciudad, las empresas públicas, la alcaldía y la autoridad ambiental del Quindío invertirán 57.834 millones de pesos en la descontaminación.

Cabe resaltar que con estos importantes recursos se van a adelantar obras vitales en la primera fase del PSMV, ya que se construirán 19.5 metros lineales de colectores sobre la quebrada La Florida, la quebrada San Nicolás y un afluente del río Quindío, eliminando con esto 72 puntos de vertimiento.

Esta inversión, es gracias al trabajo articulado entre EPA, que aporta el 48% de los recursos, la Administración Municipal el 35% y CRQ el 18%. De esta manera, las tres entidades continúan aunando esfuerzos para cumplir con el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, lo que representará un mejoramiento para la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, a la par de estas intervenciones llevarán a cabo la reposición y optimización del sistema de alcantarillado en diferentes barrios de la ciudad.

Jorge Iván Rengifo gerente de EPA “Trabajamos de forma conjunta en este proceso que es histórico, ya que le estamos cumpliendo a Armenia, con el propósito de lograr la descontaminación integral de las fuentes hídricas, garantizando un impacto ambiental y territorial, no solamente en la ciudad, sino, en la región, además nos adelantamos con esta inversión por lo menos siete años a los tiempos que inicialmente se establecieron y la idea es que para el 2026 tengamos el 30%”.

El director de la CRQ, José Manuel Cortés destacó este convenio y explicó el impacto que tiene en la salud pública, en la biodiversidad y en el cambio climático que las quebradas estén contaminadas.

Y agregó “hoy en día los ciudadanos perciben los malos olores en la mayoría de barrios y comunas de la ciudad que es más intenso dependiente el clima, pero además la muerte y desaparición de flora y fauna por las aguas sucias, y el efecto de gases de efecto invernadero que es más fuerte con las aguas contaminadas”

Por su parte el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos expresó “este logro es gracias al trabajo articulado con EPA y CRQ para descontaminar las quebradas de Armenia y construir un colector de 19.5 kilómetros y, así, cumplir lo establecido en el PSMV”

Y es que el alcalde José Manuel Ríos Morales, el gerente de EPA, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, y el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, firmaron, de manera protocolaria, el convenio marco  para descontaminar la ciudad y convertir a Armenia en la capital más linda y limpia de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad