El AlargueEl Alargue

Liga Colombiana

Fernando Jaramillo busca cambios en el formato de la Liga: semestral o de un año

El presidente de la Dimayor confirmó además la fecha y el horario para la definición del todos contra todos.

Fernando Jaramillo habló de la Liga Femenina 2023 y se refirió a su posible continuidad en Dimayor

Fernando Jaramillo habló de la Liga Femenina 2023 y se refirió a su posible continuidad en Dimayor

16:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666698435_846_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No le tengo miedo a lo que pasó en la Dimayor ni pongo "espejo retrovisor". Los clubes y el fútbol están comprometidos: Fernando Jaramillo. Foto: Colprensa / Juan Páez

En diálogo con El Alargue de Caracol Radio, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, habló sobre los cambios que propuso en cuanto al formato de la liga colombiana, la definición del todos contra todos y se refirió a la posibilidad de continuar en el cargo, a pesar de haber dicho con anterioridad que no continuaría.

Reunión con clubes de la Dimayor

Reunión larga, pero productiva. Se discuten temas de importancia como una posible reforma de estatutos (que entraremos a debatir a fondo), informes de los diferente asesores con respecto a temas laborales y el revisor fiscal.

Posibilidad de continuar como presidente

Es una decisión que deben tomar los clubes. En los últimos días, lo que me han comunicado, aunque no lo he comprobado, es que hay una tendencia, está la idea de que algunos clubes van a pedir que yo siga y esa decisión la tomaré cuando eso se dé. Creo que todavía tengo algo que agregar en el fútbol. Se está haciendo un trabajo no solo mío sino de equipo que debe ser valorado y será presentado en estos días… Hay que reconocer que han habido errores, los que tomamos decisiones nos equivocamos. Hay un campo de mejora, pero se han hecho cosas y ahí están los resultados, eso es lo que tienen que valorar los clubes.

Claves de la reforma estatutaria que propone

Buscamos una reforma estatutaria que obedezca principios claros y establezca una Dimayor diferente. Esa reforma se hace con base en los estándares más altos de la ligas del mundo. Tenemos asesores de la FIFA y otras ligas que nos van a delinear unos principios para contar con una Dimayor que genere ingresos, tenga un comité deportivo importante y de gobernabilidad. Todo estará basado en una liga moderna con un director ejecutivo, comité ejecutivo, una junta de competencias, unos órganos de juzgamiento independientes. Esas son las bases.

Cambio en el sistema de la Liga

Estamos proponiendo un sistema de campeonato diferente. No se puede hacer para el próximo año sino hasta el 2024 por los estatutos y porque ya se decidió que el descenso se dejará sobre los siguientes dos campamentos. Tocaría cambiar eso y solo se podría hasta el 2024. La propuesta es tener un campamento similar al que tenemos con algunos cambios y un espacio a mitad de año para darle más descanso a los jugadores… Algunos no están de acuerdo, pero hay que evaluarlo. Debemos analizar los pros y contras de un torneo de un año y de dos semestres. Es emocionante lo que estamos viendo en cuanto a la continuidad y . No podemos aglomerar el calendario, debemos darle más días a los jugadores para que se puedan recuperar. El torneo a un año también es válido.

Derechos de transmisión

No tengo conocimiento de que hayan otros canales interesados en la transmisión por televisión del fútbol colombiano. Hay un contrato vigente hasta 2026 con condiciones para la transmisión y obedece al ámbito del derecho privado entre los clubes y el encargado de transmitir todo… Sí se está trabajando con nuestro aliado u operador para encontrar una oportunidad en el exterior. Había una posible comercialización en cabeza de nuestro aliado y se están haciendo esas gestiones para el exterior.

Cierre del todos contra todos

No se ha anunciado oficialmente, pero sí consideramos horarios que son el domingo a las 4 de la tarde.

Polémicas por el arbitraje

Nunca opino sobre el tema arbitral por obvias razones. Se le están dando buenas herraintos a los árbitros para que tomen buenas decisiones, empezando por el VAR que es una hermanita muy valiosa desde el punta de vista tecnológico. Debemos ser sinceros, los árbitros son los que toman las decisiones y tienen un criterio subjetivo sobre una jugada que todos podemos interpretar de una manera diferente. Esa interpretación debe estar ajustada al reglamento. En esto del arbitraje siempre puede pasar que se equivoquen, no de mala fe porque son situaciones de interpretación.

Pereira, Patriotas y Cortuluá

El Deportivo Pereira está en un proceso de liquidación que tiene un componente jurídico importante. La jueza ha tomado unas decisiones que debemos evaluar en toda su extensión y contenido. Tomaremos la decisión que corresponda.

Patriotas no pidió formalmente anular el descenso. Solo se hicieron comentarios. Son decisiones que se han tomado en el seno de la Asamblea y las condiciones se acordaron con anterioridad entre todos los clubes y se deben respetar.

Cortuluá sí solicitó el cambio de sede, pero les explicamos claramente la razón por la que no se podía hacer ese cambio de sede inmediato y lo entendieron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad