Justicia

Procuraduría abre investigación a exgerente de Emcali por escándalo de sobrecostos

El contrato con la Unión Temporal AMI registraba un televisor de 55 pulgadas por un precio de más de 42 millones de pesos.

Gerente Juan Diego Flórez

Gerente Juan Diego Flórez / EMCALI

Colombia

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra Juan Diego Flórez, exgerente de Emcali, por el escándalo de los sobrecostos en más de $215 mil millones en el contrato con la Unión Temporal AMI. Otros 12 funcionarios también son investigados.

El Ministerio Público señaló que las irregularidades se presentaron en la planeación, el contrato, el manejo presupuestal y la definición de los valores de los productos que evidenciaron un sobrecosto injustificado.

“El suministro, instalación, pruebas y puesta en servicio de una Infraestructura de Medición Avanzada (AMI) al parecer son deficientes en los análisis técnicos y económicos, no son claros respecto al objeto de lo que se pretende y eso se refleja en la definición del valor del contrato (sobrecostos / sobreprecios)”, afirma la Procuraduría.

Los productos que causaron polémica fueron los televisores de 55 pulgadas por un valor de más de 42 millones de pesos lo que evidencia un aumento del 274% del precio del mercado. Además, dos unidades de video wall por 763 millones de pesos lo que evidencia un aumento del 285% del precio mercado.

Estos hechos habrían vulnerado “los principios constitucionales de moralidad, economía e imparcialidad que rigen la función administrativa y el deber de selección objetiva”.

Entre los funcionarios de Emcali a los cuales se les abrió investigación están el secretario general, Carlos Olmedo Arias Rey; el gerente de la Unidad Estratégica de Energía, Marino del Río Uribe; el gerente del Área de Abastecimiento, Jorge Hernelio Saldarriaga Romero, y el subgerente de Distribución de la Unidad Estratégica de Energía, Adolfo León Aponte García.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad