Liga Colombiana

Las cuentas de los diferentes equipos para clasificar a los cuadrangulares finales

Este fin de semana se disputará la última fecha del todos contra todos en la liga colombiana. Claculadora en mano.

Lucha por entrar a los cuadrangulares de la Liga / El País

Lucha por entrar a los cuadrangulares de la Liga / El País

Este fin de semana, más exactamente el domingo, se disputará la última fecha del fútbol colombiano y tras esto quedarán definidos los clasificados a los cuadrangulares finales.

Le puede interesar:

Por lo pronto, el líder Águilas Doradas es el único equipo con total tranquilidad, mientras que Deportivo Pasto e Independiente Santa Fe, salvo una catástrofe, están prácticamente adentro.

De ahí para abajo, cualquier cosa puede pasar. Cada quien buscará salvarse como pueda.

Pasto y Santa Fe, segundo y tercer clasificado

Ambos equipos tienen la ventaja de cerrar en condición de local. Los nariñenses lo harán en el Departamental Libertad frente al Independiente Medellín, mientras que los capitalinos jugarán en El Campín frente al Once Caldas.

La cuestión es clara: ganar o empatar los mete en siguiente ronda. Con la derrota, tan solo los saca que América y Bucaramanga no pierdan, así como que Millonarios (un partido pendiente), Nacional y Junior ganen.

América de Cali, cuarto clasificado

En caso de vencer al Unión Magdalena en el Sierra Nevada de Santa Marta estará adentro. Con el empate necesita que alguno entre Santa Fe y Pasto pierda o que los de abajo no sumen de a tres.

Con la derrota tan solo lo elimina que ganen Once Caldas, Bucaramanga o Pereira (juegan entre sí), Millonarios, Nacional y uno entre DIM o Junior. Si cualquiera de estos equipos falla, los de Alexandre Guimaraes estarán en finales.

Once Caldas y Bucaramanga, quinto y sexto clasificado

El equipo de Manizales visita a Santa Fe en El Campín, mientras que los santandereanos reciben en el Alfono López al Pereira. Al igual que los ya mencionados, dependen de sí mismos así que una victoria los clasifica a cuadrangulares.

En caso de empatar, el Once le saca ventaja al Bucaramanga por diferencia de gol. De perder, la diferencia entre ambos será importante, aunque los salvaría que Millonarios, Nacional, Medellín y Junior no ganen sus respectivos duelos.

Millonarios, séptimo clasificado

Si bien está en un bache profundo, tiene la ventaja de tener dos partidos pendientes. De vencer al Medellín en El Campín este miércoles, se clasifica. En caso de empatar o perder se jugará su suerte la última fecha frente a Alianza Petrolera en Barrancabermeja.

Si suma dos empates (31 puntos) o una igualdad y una derrota (30), para acceder a las finales necesitaría que los equipos que se encuentran debajo suyo no ganen, teniendo en cuenta que la diferencia de gol de +9 le da ventaja.

Ahora bien, si pierde ambos partidos (octavo con 29 unidades) lo dejaría por fuera el empate de Nacional o Pereira e incluso la victoria de Junior o Unión Magdalena. Es decir que tendría que hacer fuerza en cuatro partidos para mantenerse en el grupo selecto.

Nacional, octavo clasificado

Medellín lo dejará noveno en caso de ganar o empatar con Millonarios en El Campín. Primer punto.

Con lo anterior sobre la mesa, si los de Paulo Autuori derrotan a La Equidad en el Atanasio Girardot, llegarán a 32 unidades y estarán en las finales. El empate los deja a merced de que Once Caldas, Bucaramanga y Millonarios no sumen; mientras que la derrota los dejará eliminados.

En caso de que el DIM pierda en Bogotá, el cuadro verde se mantendrá octavo. Con ello, lo único que cambia es que una eventual caída con Equidad no lo dejaría eliminado, siempre y cuando los que tiene debajo en la tabla no sumen.

Independiente Medellín, noveno clasificado

Al igual que Millonarios, tiene la ventaja de contar con el duelo pendiente en El Campín. De ganar ese partido quedará clasificado con 32 puntos, el empate lo dejará quinto (30) y la derrota podría mantenerlo noveno o bajarlo a la décima colocación por diferencia de gol.

Planteado dicho panorama, en la última fecha los antioqueños visitan al Pasto en La Independencia. Si suman dos empates (31 puntos) quedarán prácticamente adentro por diferencia de gol, mientras que la igualdad (que debe ser con los azules para que no se le escapen) y una derrota (30) los deja dependiendo de que Nacional, Pereira, Junior y Unión Magdalena no ganen.

Dos derrotas los dejan automáticamente eliminados de cualquier opción.

Deportivo Pereira, décimo clasificado

Visita al Atlético Bucaramanga en el Alfonso López. Una derrota por diferencia de un tanto lo clasificaría, siempre y cuando Millonarios, Nacional y Medellín sean goleados en sus respectivos encuentros, así como que Junior y Unión Magdalena no ganen. Misma situación en caso de empatar, salvo que la goleada de los azules, verdes y poderosos ya no sería necesaria, con la derrota basta.

Como ambos escenarios son bastante improbables, la mejor opción para el cuadro matecaña es ganar por al menos dos goles. Ya con eso estará listo.

Junior de Barranquilla, undécimo clasificado

Se mide con Jaguares de Córdoba en Montería. La derrota lo deja fuera de cualquier opción a ser finalista. Entre tanto, el empate lo pone a depender de que Nacional sea goleado y que tanto Medellín como Pereira pierdan.

Así las cosas, su mejor posibilidad es ganar para llegar a 31 puntos y quedar listo con una diferencia de gol de +5 como mínimo. Para quedar fuera tendrían que ganar todos los equipos que suman 30 y 29 unidades.

Unión Magdalena, duodécimo clasificado

Recibe en Santa Marta al América de Cali. Con 28 puntos y -5 en la diferencia de gol, su única posibilidad es ganar para llegar a 31 y esperar que América, Once Caldas, Bucaramanga, Millonarios, Nacional y Medellín no ganen sus partidos. Si cualquiera de ellos pierde, el Ciclón estará en cuadrangulares.

Equidad, muy difícil

Está ubicado en la casilla 13 con 27 unidades y visita a Nacional en el Atanasio Girardot. Necesita ganar por al menos dos goles y con ello esperar lo siguiente: que el perdedor del Millonarios vs. Medellín pierda su segundo duelo, Pereira también debe caer y tanto Junior como Unión Magdalena no pueden ganar. Cualquier variante en esta fórmula arruinará el sueño asegurador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad