Radio en vivo

Política

Petro pidió a campesinos unificarse para tener rol más directo en reforma agraria

A propósito, el presidente Gustavo Petro anunció también la citación a una Convención Nacional Campesina para desarrollar la reforma agraria integral.

El presidente Gustavo Petro se reunió con representantes de organizaciones campesinas (Cortesía: Presidencia)

Colombia

Tras reunirse con el director general de la CIA, William Joseph Burns, el presidente Gustavo Petro también sostuvo un encuentro de trabajo con miembros de las organizaciones campesinas del país, a quienes les pidió que dejen las diferencias a un lado y se unifiquen como un solo movimiento para que puedan tener un rol más directo en la construcción y discusión de la reforma rural que plantea el Gobierno.

Al respecto, de hecho, Rafael Guerrero Tapia, representante de ‘Baluarte campesino’ dijo que “el señor presidente nos pidió que nos organizáramos, que nos uniéramos las diversas organizaciones campesinas, que estamos divididas, separadas, enfrentándonos unos a otros. No hay sujeto político y social que incida en la reforma. Si el campesinado no está organizado, que sea fuerte en los territorios, no habrá reforma agraria”.

El presidente, por su parte, anunció la citación a una convención nacional para concentrar a todo el campesinado. “Me reuní con las organizaciones campesinas de Colombia. Abordamos la citación a una Convención Nacional Campesina para desarrollar la reforma agraria integral”, indicó a través de su cuenta oficial de Twitter.

Los campesinos respondieron positivamente al llamado. Guerrero aseguró que “hacia allá es que nos vamos a dirigir. Todas estas organizaciones debemos confluir en la gran convención campesina nacional. Ese fue un compromiso que quedó de este evento”.

Otro de los puntos discutidos fue también la compra de 3 millones de hectáreas de tierra que había anunciado el presidente a la Federación Nacional de Departamentos, Fedegán. Sobre esto, la lideresa Edila Mendoza, de la Asociación Nacional campesina ‘Unidas y Reconstrucción’ advirtió que esos terrenos no pueden ‘llevar sangre’.

“Nosotros mantenemos la prudencia, porque vamos a seguir insistiendo en ese derecho a la tierra para los campesinos y campesinas. La tierra que entreguen tiene que ser entregada sin ningún vicio, porque no necesitamos enredarnos más de sangre ni de ningún problema jurídico”, aseveró.

Sobre este fuerte llamado, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, respondió que “eso es lo que se requiere, tierra que no esté en procesos judiciales, que no esté en procesos de restitución, que esté saneada, tierra que no esté ocupada. De eso es que se trata la reforma agraria”.

La reforma rural integral es una de las banderas del Gobierno de Gustavo Petro. Actualmente, de hecho, se discute en el Congreso de la República un proyecto de acto legislativo que busca crear la Justicia Especial Agraria, que implique la conformación también de una Corte Agraria dedicada sobretodo a los conflictos de tierra que se han presentado a lo largo de los años en el país.