Justicia

La ‘bomba de tiempo’ en sector Defensa que advierte una contratista del DNP

Las declaraciones las dio en un evento donde se dieron recomendaciones al Gobierno Petro sobre seguridad.

Catalina Miranda (izquierda) contratista del DNP. Captura de pantalla.

Catalina Miranda (izquierda) contratista del DNP. Captura de pantalla.

Bogotá D.C.

Catalina Miranda, contratista del área de seguridad y defensa del Departamento Nacional de Planeación (DNP), manifestó su preocupación ‘muy grande’ por tres factores que vienen ocurriendo en el Ministerio de Defensa durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Hay una reducción en el presupuesto del sector (unos $800 mil millones), adicionalmente hay retiros masivos de la Fuerza Pública, específicamente de la Policía Nacional, y también se quiere eliminar el seguro militar obligatorio. Todas estas tres cosas son una bomba de tiempo”, dijo Miranda.

Las declaraciones de Miranda se dieron el miércoles 19 de octubre en un evento del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y la Fundación Konrad Adenauer en Colombia (KAS), que lanzaron conjuntamente el documento “Recomendaciones para la Defensa Nacional, la Seguridad Humana y la Construcción de Paz”.

La contratista del DNP indicó que se debe resolver la falta de pie de fuerza que tiene el sector, incluso en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que, según ella, tendría un impacto negativo si se elimina el servicio militar obligatorio.

“¿Cómo vamos hacer para atender los retos que se vienen en la era de la ‘paz total’ para evitar que la inseguridad crezca y contribuir a que este propósito de la paz total se consiga?”, dijo.

Caracol Radio consultó al DNP sobre estas declaraciones. Según aclaró, Catalina Miranda partió del objetivo de que el país y la actual administración de Gustavo Petro están encaminados a alcanzar la llamada paz total con grupos armados.

Sin embargo, el DNP aseguró que a la ‘bomba de tiempo’ que se refería Miranda era a “unos retos que el sector Defensa tendrá que surtir en el inmediato plazo para que podamos llegar a este objetivo”.

La entidad indicó que esos retos son “contar con el pie de fuerza necesario para responder al contexto de seguridad que garantice las condiciones de paz total deseadas”. Explicó que “ese pie de fuerza está determinado en parte por las realidades presupuestales nacionales que a su vez están sujetas a la situación económica mundial”.

Sobre el retiro de policías, el DNP dijo que es producto de unos procesos administrativos que se vienen cumpliendo, según lo que ha afirmado el mismo director de esa institución, general Henry Sanabria.

En cuanto al evento del ICP y el KAS, se propusieron iniciativas que “buscan responder de manera efectiva e integral a la multiplicidad de fenómenos de violencia organizada, como las redes criminales y las economías ilícitas, que siguen afectando a las comunidades, especialmente a las más vulnerables”.

De la misma manera, establecieron “una visión estratégica ante dinámicas geopolíticas que amenazan con desestabilizar al país, ante la injerencia de Estados revisionistas y con regímenes autocráticos como Rusia, China e Irán”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad