Política

Economista Mariana Mazzucato se suma al Gobierno: asesorará sobre industrialización

La experta ítaloestadounidense se reunió con el presidente Gustavo Petro y mostró su apoyo a la reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional.

Presidente Petro y la experta en economía Mariana Mazzucato (Cortesía: Presidencia)

Colombia

Tras una reunión de tres horas entre el presidente Gustavo Petro con la experta internacional en economía Mariana Mazzucato, encuentro en el que también estuvieron representantes de los gremios económicos, del sector financiero y empresarios, el mandatario anunció que la ítaloestadounidense se sumará al Gobierno para asesorar en temas de industrialización.

“Invitamos a empresarios colombianos y dialogamos con una de las mejores economistas del mundo: Mariana Mazzucato. Vendrá a trabajar con nuestro gobierno en el tema de la industrialización del país”, indicó el mandatario en sus redes sociales.

Previo al anuncio, la economista había manifestado su apoyo al presidente y a la Reforma Tributaria que radicó el Gobierno en el Congreso y que terminará de discutirse la próxima semana. “Su voz es muy importante porque hay diferentes gobiernos progresivos, pero no hay un vocabulario bastante progresista sobre la economía (...) Necesitamos una reforma tributaria como lo que están pensando, progresiva. Pero con eso no basta porque si no creamos riqueza, no habrá distribución”, indicó.

La también académica hizo especial énfasis en su teoría del Estado emprendedor, considera que este debe ser productor de capital y trabajar de la mano con los privados. Por eso advirtió que “en este momento el problema más grande es que tenemos una relación entre lo público y lo privado muy floja, muy aburrida y a veces muy parásita. Acá tienen que ver si es una relación problemática, floja o dinámica e innovativa en torno a unos desafíos públicos”.

Mazzucato también consideró que “necesitamos un nuevo contrato social que nos ayude a construir un sistema simbiótico de la mano de la sociedad civil, porque hay que crear una inteligencia colectiva entre todas las partes. Hay que abandonar la ideología si de verdad queremos una economía justa, diseñar un nuevo modo de trabajar juntos. El Gobierno tiene que tomar riesgos. Si creemos en una inteligencia colectiva debemos creer en el trabajo de todos”.

Eso sí, destacó que si bien “el petróleo no va a estar siempre”, “esta transición a una economía renovable y sostenible necesita un plan como fruto de un nuevo contrato social”. Y tras la extensa reunión dijo que fue un “placer hablar hoy con el presidente de Colombia⁩ sobre la creación de valor colectivo para una economía inclusiva y sostenible”.

Petro, de hecho, en medio de la reunión a la que asistieron también los presidentes de los bancos ITAÚ, Colpatria, Bancolombia, BBVA y Davivienda, el grupo Corona y Asobancaria, le hizo un llamado al sector privado para que cofinancien junto con el Estado la producción agraria, a propósito de la Reforma rural que viene impulsando también el ejecutivo.

“Propuesta para la banca privada: ¿y si cofinanciamos la producción agraria? La gran reforma en el mundo financiero es que esas finanzas financien la producción; ni siquiera si tienen competitividad, que es una gran discusión en Colombia, sino si financia la producción. Aquí hay una misión en donde puede intervenir la banca privada, el campesinado común y corriente, el Estado, la tierra y la naturaleza”, sostuvo el mandatario.

Y recordó el acuerdo que alcanzaron con la Federación Nacional de Ganaderos para la compra de tres millones de héctareas que distribuirá el Gobierno para resolver los conflictos de tierra. “Fedegan dijo que sí, ellos quieren a cambio la plata de la tierra, pero también volver más productiva su ganadería, porque si es silvopastoril puede incrementar su productividad y usar la tierra más eficazmente. Hasta ellos quieren entrar, digo ‘hasta’ por las marcas ideológicas de hace unos años”.

Tras esta reunión, el presidente posesionó, junto con el canciller Álvaro Leyva Durán, a los embajadores de Colombia en Cuba (José Noe Ríos), España (Eduardo Ávila Navarrete), Suiza (Francisco Javier Echeverri), Italia (Ligia Margarita Quessep Bitar), Panamá (Mauricio Baquero Pardo) y de la OCDE (Luis Fernando Medina).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad