Política

Congresistas destacan recursos fijados para la paz en presupuesto general de 2023

El senador Iván Cepeda aseguró que los recursos para la implementación del acuerdo se incrementaron en 2 billones de pesos.

Colprensa

Colprensa

Colombia

Esta semana se aprobó en las plenarias del Congreso el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, el cual sólo está a la espera de la conciliación en ambas corporaciones. En medio de esto, el senador Iván Cepeda este viernes 21 de octubre reveló que, de acuerdo a datos del ministerio de Hacienda, los recursos para la implementación del Acuerdo de Paz, tuvieron un incremento de dos billones de pesos.

“El Presupuesto General de la Nación aprobado tiene el monto más cuantioso hasta el día de hoy desde el 2017 en materia de la implementación del Acuerdo de Paz, según el ministerio de Hacienda. Se trata de 14 billones de pesos, es decir, 2 billones de pesos más con relación a lo que había sido el año 2022. Esos recursos sin lugar a dudas van a fortalecer rubros de implementación como por ejemplo la reforma rural integral, punto número 1 del acuerdo, el programa nacional para la sustitución de cultivos ilícitos, la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y también el sistema de verdad, justicia, reparación y no repartición en el cual esta la JEP”, dijo el senador Cepeda.

Cabe señalar que recientemente el senador Humberto de la Calle había expresado preocupación porque en el presupuesto se estaría debilitando en materia de recursos a entidades como la Agencia Nacional de Tierras. Sin embargo, en las últimas horas reveló que se llegó a un acuerdo con el Gobierno para no “debilitarla”.

“Gracias al Ministro @JoseA_Ocampo con quien logramos un acuerdo para no debilitar el presupuesto de las agencias claves para la Reforma Rural: ANT y ARN. También al senador @IvanCepedaCast quien nos ayudó en esta importante tarea, esencial para el cumplimiento del Acuerdo”, dijo de la Calle.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad