Actualidad

Se entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia 2022

La ceremonia, en su decimoprimera edición, se realizó en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.

Ganadoras Premio Nacional de Derechos Humanos Colombia / Foto: Twitter @PremioNalDDHH

Ganadoras Premio Nacional de Derechos Humanos Colombia / Foto: Twitter @PremioNalDDHH

Colombia

En una ceremonia muy emotiva desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, se entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia, en sus 4 categorías base.

Iniciamos con la ganadora del premio ‘Defensora del año’ fue para la abogada feminista Luz Stella Romero, quien ha ejercido el activismo social y la protección de las víctimas del conflicto armado del departamento de Magdalena. Con los conocimientos del derecho y el litigio estratégico, fundo la Asociación Colectivos de Mujeres al Derecho (ASOCOLEMAD).

Para la categoría ‘Proceso colectivo base’, hubo dos entregas por niveles. El primer nivel ‘proceso social comunitario’, se llevó la distinción la Red Somos Génesis, que está compuesta por 160 procesos organizativos y comunitarios con una base rural que agrupa comunidades negras, indígenas, campesinas, mujeres, jóvenes y menores, que han sufrido el conflicto en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.

En el nivel ‘ONG, colectivo u ONG acompañante’ el premio se lo llevó la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL Colombia), la cual desde hace 24 años promueve la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Agenda “Mujer, Paz y Seguridad” en nuestro país. Su trabajo fue fundamental acompañando a las mujeres que se desmovilizaron de las Farc desde 2016, en un aspecto psicoemocional.

Volviendo a las categorías, quien obtuvo la de ‘Defensora a toda una vida de lucha’, fue para la santandereana Edilia Mendoza Roa, quien es presidenta de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Unidad y Reconstrucción (ANUC-UR) y ha sido defensora de la mujer campesina, agraria, negra e indígena hace 30 años, no sólo en el país sino en América Latina. Su lucha agraria ha sido tal, que se promulgó la Ley 160 de 1994, aportando cambios significativos a la mujer campesina.

Las premisas para la entrega de las anteriores distinciones, se basaron en los trabajos con grados de vulnerabilidad, nivel de protección o desprotección, así como el grado de contribución y aportes a la lucha contra la impunidad, al impacto favorable y su contribución en favor a las DD.HH. en el país, al igual que la capacidad innovadora en la promoción en la lucha por los mismos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad