Orden Público

San Andrés, nuevo punto en ruta migratoria latinoamericana a EE.UU

Autoridades alertan que el archipiélago puede ser el nuevo foco de crisis humanitaria, como ahora lo son Necoclí y Acandí.

Migrantes venezolanos detenidos en San Andrés / Foto: Armada Nacional

Colombia

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ya es un nuevo punto en la ruta migratoria latinoamericana hacía los Estados Unidos. Autoridades alertan por una nueva crisis humanitaria.

En momentos que el país se estaba acostumbrando a ver como Necoclí, Antioquia y Acandí en el Chocó, se convierten en punto de partida de centenares de personas que buscan dirigirse de manera terrestre hacia el norte; ahora las autoridades insisten en no descuidar lo que ocurre en San Andrés, frente a esa materia.

Es tan así que ahora la Defensoría del Pueblo, brindará acompañamiento permanente a migrantes. En su mayoría venezolanos, que utilizan las islas colombianas en el Caribe, para desplazarse hacia Centroamérica.

Y si bien no descuidarán la crisis humanitaria en el Tapón del Darién, la entidad si pide que otras instancias del Estado, articulen esfuerzos para que dicha crisis no se extienda a San Andrés, Providencia ni Santa Catalina.

“Hemos alertado a las autoridades locales sobre el riesgo para los migrantes de ser víctimas de trata de personas o explotación sexual comercial por parte de organizaciones criminales, ante lo cual hemos solicitado garantizar una migración ordenada, legal, segura y en condiciones de dignidad humana”, destacó el defensor Carlos Camargo.

Lea también.

Preocupa incremento de grupos armados ilegales en San Andrés

Otras alertas son, el número considerable de menores de edad en esa travesía, el aumento en las interceptaciones y naufragios de embarcaciones que incluso registran sobrecupo de migrantes, que en últimas también llenan los listados de desaparecidos.

Los últimos datos de la Defensoría reflejan que, desde el mes de agosto se han detenido de 374 personas, que inician su travesía de 37 kilómetros desde San Andrés hasta el Cayo de Albuquerque o cayos del Sur Oeste; o quizá algunos se dirigen directamente a Nicaragua, que se encuentra a 190 kilómetros del archipiélago.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad