Orden Público

Preocupa incremento de grupos armados ilegales en San Andrés

Violencia, homicidios, instrumentalización de menores de edad, tráfico ilegal de migrantes y explotación sexual, preocupan a las autoridades.

San Andrés / Foto: Colprensa

Colombia

La Defensoría del Pueblo alertó por el incremento de la violencia, los homicidios y otros factores que están convirtiendo a San Andrés en epicentro de grupos armados ilegales.

Por ende, la entidad emitió una Alerta Temprana, por el fortalecimiento de estructuras narcotraficantes y de crimen organizado quienes usan la violencia, la instrumentalización de menores de edad, tráfico ilegal de migrantes y explotación sexual, para proliferar en el archipiélago.

Esas estructuras están al servicio del ‘Clan del Golfo’, ‘Los Rastrojos’ y la banda ‘Los Pusey’ o ‘La Fortaleza’, y aumentó la utilización de menores de edad para generar miedo e incrementar sus ganancias económicas.

En el archipiélago, tan sólo en el primer semestre del 2022, se registraron 11 homicidios. Mientras que cifras reflejan que en 2019 se contabilizaron 21 y en el 2021, fueron 37. Todo lo anterior es resultado por los impactos de la pandemia del Covid-19, su ubicación geográfica y hasta lo que dejó el paso del Huracán Iota.

El monitoreo detecto que el sector más afectado es el de niños, adolescentes y jóvenes quienes son instrumentalizados para transportar droga, sicariato, extorsión, amenazas y robos. A su vez preocupa un número cada vez mayor de denuncias por casos de violencia, explotación y turismo sexual.

Por último, la Defensoría también recomendó estar alerta por el riesgo que llevan líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, así como la llegada más progresiva de migrantes venezolanos a San Andrés por estar más cerca de Centroamérica y seguir su rumbo a los Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad