Internacional

Panamá aumenta seguridad en frontera con Colombia por migración

El gobierno panameño anunció una reunión con autoridades colombianas para impulsar “alternativas regionales” que den solución a la crisis migratoria.

“La Selva del Darién se está convirtiendo en un cementerio de migrantes” Colprensa

Migrantes en su ruta por la selva del Darién para llegar a Panamá.

Panamá

Luego de hacer un recorrido por varios puntos de la selva del Darién que los migrantes utilizan como ruta para pasar de Colombia hacia Panamá con destino hacia los Estados Unidos, el ministro de Seguridad Nacional panameño, Juan Manuel Pino, anunció que están coordinando una nueva reunión entre cancillerías y ministerios de defensa de ambos países.

Sobre la reunión con autoridades colombianas, Pino destacó que en estas charlas se incluye a las direcciones de migraciones de ambos países y la meta es “buscar alternativas regionales para atender este fenómeno que estamos viviendo en el hemisferio occidental” sin tener como plan central frenar el paso de los caminantes.

En el recorrido de estas rutas estuvo presente la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, y tras esta visita se agregó que habrá un despliegue de 300 agentes del Servicio Nacional de Fronteras para fortalecer la vigilancia en la frontera bilateral y no con el objetivo de obstaculizar el paso de migrantes.

Pino explicó que la presencia militar ayudará a contrarrestar amenazas a la seguridad de las personas que residen en la región fronteriza. Recientemente realizó la operación “Wana Jumarada” con la que detuvieron 78 personas que cobran por mover o transportar migrantes ilegalmente, conocidas como coyotes, y rescataron 688 personas que llevaban varios días cruzando la selva.

Previamente, la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, dijo al diario El País que el gobierno de Gustavo Petro no tomará decisiones de militarizar la frontera o de afectar a los migrantes que caminan hacia los Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad