Salud y bienestar

Por estas razones, la cerveza es buena para la salud

Un estudio detectó las cualidades del consumo cerveza lager sin alcohol durante 30 días para los sujetos de prueba; sobre todo en la zona intestinal.

Día Internacional de la cerveza: ¿Por qué y cómo lo celebran en el mundo? / Getty Images

Beneficios a la salud intestinal, aporte de ácido fólico, vitamina B y minerales como el fósforo, magnesio, potasio y sodio, efectos cardioprotectores, son solo algunos de los componentes de esta popular bebida -la cerveza- que puede tener sus efectos al consumirla con o sin alcohol. Una nutricionista brinda detalles al respecto.

Un reciente estudio detectó que quienes consumieron cerveza lager sin alcohol durante 30 días lograron el aumento de la diversidad de su microbiota intestinal.

Otro ensayo piloto publicado por la revista Química agrícola y alimentaria, de la Sociedad Química Americana, comprobó aquellos hombres que bebían diariamente una cerveza con o sin alcohol tenían mayor diversidad de microbios intestinales, lo que reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

Luego, desde la Universidad de Nova (Portugal) se resolvió analizar si encontraban resultados similares, pero con hombres de diferentes características. Concluyeron también que puede ser beneficioso para el microbioma intestinal, independientemente de su contenido de alcohol.

“Es un estudio de caso, un método útil para analizar diferentes situaciones clínicas, identificar puntos fuertes y débiles [y luego, en este caso] plantear soluciones y estrategias para mejorar la microbiota intestinal, en relación con la salud humana”, indicó la nutricionista peruana Roxana Fernández, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición.

“Si hablamos de componentes desde el punto de vista nutricional, se puede afirmar que [la cerveza] contiene proteínas, carbohidratos, minerales como el fósforo, magnesio, potasio, sodio y silicio, un elemento que favorece a los procesos de formación ósea”, indicó la especialista.

El 20% del recaudo de rentas en Nariño corresponde a cerveza / Archivo de Colprensa

También se menciona la presencia de “vitaminas del complejo B y folatos, lo que ayuda con la formación de los glóbulos rojos y reconstrucción del ADN. Asimismo, es rica en lúpulo, una sustancia que contiene polifenoles con propiedades antioxidantes y efectos beneficiosos sobre el envejecimiento y el riesgo cardiovascular”, explicó Fernández.

Entre otros beneficios que puede tener esta bebida desde el punto de vista nutricional, en el caso de las sin alcohol, por ejemplo, una botella podría brindarnos el 10% de las necesidades de ácido fólico recomendadas.

Con respecto a las frecuencias recomendadas de consumo, publicaciones nutricionales de varios países recomiendan en el caso de las mujeres 400 mililitros por día y alrededor de 700 mililitros en el caso de los hombres.

“Es muy importante recalcar a toda la audiencia que nos escucha que la mejor bebida para hidratarnos por excelencia siempre será el agua. (...) Y que el consumo crónico de alcohol afecta a las especies reactivas de oxígeno producidas por el metabolismo [de esta sustancia]”. Por lo tanto, siempre se recomienda consumir con moderación, indico la nutricionista peruana.

La nota aquí en Sputnik

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad