Internacional

La hora cero de China para ser la primera gran potencia

El vigésimo Congreso del Partido Comunista chino dio pinceladas del plan con el que ese país superará a EE.UU. como líder global.

Vigésimo Congreso del Partido Comunista chino / Foto: Getty Images

Vigésimo Congreso del Partido Comunista chino / Foto: Getty Images

China

El mundo está a la expectativa por el Congreso del Partido Comunista Chino, donde comienza el nuevo futuro de ese país con miras a convertirse en la gran potencia del mundo para 2049; y para muchos el presidente Xi Jinping es la clave.

Se da por hecho que el actual mandatario será reelegido para un tercer mandato que, en el país asiático, son de cinco años. Las claves para entender la reunión no sólo es la consagración política de Xi Jinping sino como China llegará a ‘cifra cero’ de contagios por Covid-19, salir del todo de un traspiés económico y solucionar variables con países cercanos.

Iniciemos con el tema de salubridad, que fue incluso con el que abrió su discurso enfatizando que lo primordial de su nación son la población y sus vidas, por lo que se han gestionado resultados positivos de control y prevención de la pandemia con miras al desarrollo económico y social.

Frente a lo económico, analistas prevén que Xi sabe que la economía que maneja seguirá perdiendo fuerza dentro de dos años, pero con las reformas oportunas, generará que su PIB crezca 4,5% para 2024 y sostenerla en 4% hasta 2030 o como mínimo 2027.

En cuanto a política exterior, la visión China zigzaguea entre Estados Unidos y Taiwán. Con el primero por sobrepasarlo como la primera gran potencia y bajar las tensiones por una guerra comercial que no quiere terminar. Mientras que a Taiwán la sigue percibiendo como suya, advirtiéndola de llegar a consensos o fuerza por una China unida antes de 2049.

Por último, frente a la política interna, este Congreso es el ápice de otro que será en marzo cuando la Asamblea Nacional Popular renueve su Secretaría General y la jefatura de la Comisión Militar; por lo que antes espera que aterrice en buen fin la reforma constitucional que le regalará un acompañante político a Xi Jinping de 69 años, el cual seguirá sus pasos, entre cinco o diez años y convertirse en el nuevo presidente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad