Ciudades

“Enlazo familias”: Mario Alberto Ordóñez Mutis

Ha dedicado 14 años a armar el árbol genealógico de su familia. Los resultados de esta labor son sorprendentes.

Personaje de la Semana con Mario Ordóñez

Personaje de la Semana con Mario Ordóñez

47:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665841305793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mario Alberto Ordóñez, genealogista

Bucaramanga

Sus pesquisas en iglesias y en el Archivo Histórico de la Universidad Industrial de Santander, UIS arrojaron que procede de un faraón griego; que sus antepasados saltaron luego a Grecia y de ahí a Italia. Luego a España; es cuando aparece una figura de la historia, José Celestino Mutis, el sabio de la Expedición Botánica. Mario Alberto Ordóñez Mutis habla con orgullo de toda la parentela que ha encontrado a lo largo de 14 años. Incluso ya trabaja por encargos lo que le permite afirmar que “enlaza familias”.

Lea también: Emergencias por lluvias en Santa Helena del Opón

En este puente festivo de la Raza, la charla en el Personaje de la Semana de Caracol Radio es con Ordóñez Mutis, administrador de empresas egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab en 1982. Está casado con Mariela Roa; tienen una hija, María Alejandra. Dice que llegó a trabajar entre 5 de la mañana y la una de la madrugada, de largo, comiendo casi que encima de los documentos, con el fin de armar el rompecabezas de las generaciones que le antecedieron.

Lea también: El miércoles estará el presidente Petro en Santander

A la par que relata cómo logró perfilar la procedencia de sus apellidos cuenta pasajes de la historia de la Nueva Granada; por ejemplo, de la llegada de los Mutis y su compromiso con la causa libertadora. Relata también hechos de Bucaramanga como las acciones violentas de la denominada “Culebra Pico de Oro”.

Lea también: Habilitado un carril de la vía Curos-Málaga

Mario Ordóñez recomienda cómo caulquier persona puede también armar el árbol genealógico propio. Sugiere ir a las parroquias donde se expiden las partidas de bautizo y también consultar archivos digitalizados como el de la UIS. Ha apelado a una aplicación llamada Heritage con la que pasa horas haciendo consultas. A tal punto ha llegado su obsesión que puede narrar detalles escondidos de las familias de la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad