Actualidad

Festivo del 17 de octubre en Colombia: qué se celebra y por qué

Se estima que más de cuatro millones de colombianos saldrán a las carreteras.

Imagen de referencia de un calendario. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de un calendario. Foto: Getty Images. / aire images

Colombia es reconocido en el mundo por ser uno de los países en donde hay más festivos, esto sin duda es para algunos colombianos como un hecho positivo, ya que a lo largo del año las personas aprovechan estas fechas para descansar, viajar o para salir de sus rutinas y compartir con sus amigos o familiares.

Entre los festivos que tiene Colombia se encuentran días relacionados con las creencias religiosas, como el día de la Virgen del Carmen el 16 de julio, así como días que tienen que ver con la identidad colombiana, es decir, el Día de la Independencia el 20 de julio o el Día de la Batalla de Boyacá el 7 de agosto. Sin embargo, en el país también se festejan celebraciones que hay en otros países como el Día de la Madre o el Día del Trabajo.

Origen del Día de la Hispanidad o Día de la Raza

Ahora bien, el pasado miércoles 12 de octubre el mundo conmemoró el Día de la Raza, que es tan bien conocido como el Día de la Hispanidad. El origen de esta fecha se remonta a España, pues desde ese país decidieron crear esta festividad para acercarse de manera positiva e intencional a otros países.

Desde 1892 cada 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad en España para recordar el momento en el que se descubrió América por Cristóbal Colón en 1492. Para los españoles esta fecha es importante, porque les permite recordar que gracias a ese viaje de Colón lograron destacarse como país europeo.

Pese a que esta fecha tiene más de un siglo, fue apenas hace 30 años que el Gobierno español decidió considerar este día como nacional. La idea de celebrar se dio en 1913 y fue promovida por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro. La intención era lograr que los países iberoamericanos se acercaran a España.

En los últimos días, habló para Caracol Radio Joaquín María de Arístegui Laborde, embajador de España en Colombia, en 10am Hoy por Hoy. El funcionario destacó que para su país esta fecha es considerada como una de las más importantes. “El día más grande para todos los españoles es el 12 de octubre. Además, es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa como naciones”.

Día de la Raza en Colombia

Así como con otras festividades, el Día de la Raza en Colombia suele celebrarse el lunes de la semana siguiente, para que de esta manera la semana no se vea interrumpida por un festivo y así los colombianos puedan viajar, descansar, o aprovechar esta fecha para reflexionar sobre la raza, la discriminación y el racismo. Es decir, que pese a que el Día de la Raza fue el 12 de octubre se festejará hasta el lunes 17 del mismo mes.

En relación con cifras que pueden dar cuenta de las características de la población colombiana, el DANE ha aclarado que en el país hay al rededor de cuatro millones de personas de color, (negros, mulatos y afrocolombianos). También Colombia cuenta con la presencia de más de cuatro mil gitanos y más de un millón de indígenas. Esto evidencia que el país tiene una gran diversidad étnica.

Esta fecha ha sido reconocida con mucha importancia a nivel nacional y justo por esto, desde el 2021 se señaló que este día llevaría el nombre de Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana. Con esto se pretendió adaptar este día internacional a las particularidades de los colombianos. Además, una de las finalidades es evitar que el racismo y la discriminación continúen.

Para este 17 de octubre se espera que los colombianos realicen un homenaje de las diferentes razas que hay en el país y se comience a reconocer aún más la cultura, gastronomía, tradiciones e historia de estas personas.

Festividad usada para viajar

Este festivo suele ser visto como una fecha perfecta para que los colombianos viajen. De hecho, según datos recientes, se estima que más de cuatro millones de ciudadanos saldrán a las carreteras para desplazarse a otras ciudades. Asimismo, desde la Policía de Tránsito y Transporte se confirmó que desde el sábado 15 de octubre estarán 16 puntos de control en prevención vial en todo el país.

Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial pidió a los conductores respetar las señales de tránsito porque en el puente festivo del 2021 perdieron la vida 95 personas. De esta forma, el Ministerio de Transporte pidió a conductores tener precaución debido a la ola invernal, la cual puede generar que manejar sea más riesgoso.

Finalmente, en la capital del país las autoridades mencionaron que este sábado 15 de octubre será el día de mayor movilización de pasajeros desde las tres terminales, pues se espera que sean más de 70 mil viajeros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad