“Pintar me hace feliz”: Juan de Dios Orozco, artista callejero
Su talento es empírico, los descubrió a sus siete años
Bogotá
En una pequeña butaca, rodeado de pinturas y aerosoles se encuentra Juan de Dios Orozco en la mitad del Parque Santander de Bucaramanga, cuando nos acercamos ofreció retratarnos. Juan lleva 40 años pintando, ha detallado miles de rostros y ha plasmado en papel los mejores paisajes de Colombia.
“Siempre me ha gustado el arte y me gusta. Yo estaba en la escuela y hacía las caritas de los precursores”, dijo Juan de Dios.
Cuando descubrió a los 7 años que tenía un don especial, sus padres no estuvieron de acuerdo “Mis papás no están de acuerdo, mi papá era maestro y él quería que uno fuera como él”, le contó a los micrófonos de Caracol.
Sin importar lo que pensaran, decidió experimentar y llevar a otro nivel su talento. Juan de Dios maneja más de 6 técnicas a la hora de pintar: “La técnica del tallado, óleo, realismo, surrealismo, aerosol, lápiz, grafito, de toda clase de arte”, nos mencionó.
Su arte lo ha llevado a recorrer toda Latinoamérica, porque para él es un oficio de dedicación y pasión, porque no es muy bien retribuido.
" He estado en exposiciones y viajando, si uno se estaciona en un solo sitio se vuelve monótono y la gente se aburre del pintor” dijo Juan.
Le puede interesar:
Vestido de mujer un hombre ataca con granada a cuatro jóvenes en Bucaramanga
Rodolfo Hernández radicó oficialmente la renuncia a su curul en el Congreso
Lo que más pinta son caricaturas, porque cuando la gente ve la obra lo primero que hace es reírse de sí mismo y apreciar sus defectos. Juan de Dios nos cuenta que no ha sido fácil mantenerse, todos los días sale a los parques de Bucaramanga para buscar su diario, él vive de su arte y lucha para que se reconozca en el mundo.
" Yo lo hago por el agrado, por el gusto, cuando pinto estoy bien, soy feliz”, destacó.
Un hombre que nadie le enseñó a pintar, Dios le regaló un gran talento y lo aprecia a donde va.