Ciudades

Miércoles 12 de Octubre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Carrera 19 de Armenia-Vanessa Porras

Carrera 19 de Armenia-Vanessa Porras

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 1.000 casos de violencia intrafamiliar y de género se han registrado este año en el Quindío

El referente de salud mental de la secretaría de salud departamental, Juan David Montoya Mejía, afirmó que el Quindío se ubica en el tercer lugar a nivel país en cuanto a la violencia intrafamiliar y de género con un total de casos a la fecha de 1.579.

Además, dio a conocer que entre las violencias más recurrentes está la violencia física con 853 casos, le sigue la violencia sexual con 413 casos y la violencia psicológica 197. Sobre la ruta de atención establecida, manifestó que están las diferentes entidades como el ICBF y las casas de justicia.

En Armenia, una mujer murió ahogada luego de que al parecer se tragará involuntariamente una prótesis dental

El Coronel William Alberto Zubieta Pardo Subcomandante Departamento de Policía Quindío, explicó que en un hospital en la ciudad de Armenia fue reportada la muerte de una mujer identificada como María Farías Guzmán de 48 años de edad.

Según información entregada por los médicos del centro asistencial la ciudadana fue trasladada por sus familiares al hospital del sur debido a que tenía problemas para respirar, pero desafortunadamente llegó sin signos vitales.

Los expertos en salud odontológica recomiendan retiran las prótesis dentales móviles para evitar este tipo de hechos por ahogamiento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

14 individuos de la fauna silvestre han incautado la autoridad ambiental durante la semana de receso en el Quindío

El más reciente operativo de la CRQ junto a la Policía de Carabineros se realizó en fincas de las veredas Santa Rita de Montenegro y Villa Verde de Circasia donde fueron incautados tres loros y dos guacamayas, los especímenes serán trasladados al Centro de Atención y Valoración de la entidad.

El director de la CRQ, José Manuel Cortés explicó que a la fecha van más de 2.840 especímenes recuperados en la lucha contra el tráfico ilegal de fauna.

1000 Emergencias ha atendido el Invías por derrumbes y perdidas de la banca en las carreteras nacionales debido a las lluvias, por eso tienen activo plan de contingencia

El director encargado del Instituto Nacional de Vías, Guillermo Toro indicó que la región andina, el suroccidente del país son los departamentos más afectados por las contingencias provocadas por las lluvias

El funcionario agregó que por eso tienen disponible 500 máquinas amarillas y más de 1700 operarios para responder a las emergencias viales que se puedan presentar en esta segunda temporada de lluvias.

Precisamente en el Quindío continúan las reuniones de los organismos de socorro con ingenieros geógrafos y ambientales para la elaboración del mapa departamental de puntos críticos generados por las lluvias.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Empresas Públicas de Armenia está realizando sus estrategias para esta ola invernal que atraviesa la ciudad

María Isabel López, gerente encargada de la EPA indicó que habilitaron cuadrillas que están disponibles con inmediatez para cualquier inundación o contingencia que se presente por las lluvias.

Las autoridades de salud en el Quindío evalúan la figura jurídica a implementar para reabrir servicios en el hospital Santa Ana de Pijao

Frente a la crisis que vive el hospital cordillerano por el embargo de las cuentas, el secretario de Salud departamental Iván Fajardo, sostuvo que trabajan en estudiar la figura jurídica a establecer y trasladar recursos para permitir cuanto antes dar apertura al centro asistencial.

Resaltó que enfocan los esfuerzos en Salento, Calarcá, Quimbaya que son la prioridad por las condiciones de infraestructura y económica sin dejar de lado el resto de los hospitales del departamento.

También se refirió a las deudas que tiene el gobierno departamental con los hospitales por la población no asegurada y que es atendida en la red pública hospitalaria.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Trabajadoras sexuales en Armenia desarrollan la estrategia digital las ‘Bebesukys’ con el fin de cambiar su calidad de vida

La líder de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad, Sandra Martínez, dio a conocer que la iniciativa surge de la necesidad de mejorar la calidad de vida de las mujeres transgénero que se dedican al trabajo sexual.

Explicó que crean contenido de humor, de las vivencias cotidianas en las calles y lo publican en las redes sociales como Instagram, Facebook y Tik Tok donde ya cuentan con amplios seguidores y visitas. Dijo que son siete mujeres trans las que integran el grupo y un hombre gay que las acompaña en los videos.

Extendió la invitación a los ciudadanos en general a que las sigan en redes sociales como las Bebesukys y apoyen a esta población para que fortalezcan la nueva fuente de empleo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la secretaría de educación municipal están integrando a los colegios niños en condición de calle

Dialogamos con Julieta Gómez de Cortés, secretaria de educación sobre un proyecto que se está llevando a cabo y es la integración de niños habitantes de calle a los colegios públicos, se les está ofreciendo la posibilidad de salir de la condición de calle para ingresar en el entorno escolar.

La secretaria agregó que el año pasado se vincularon 12 niños y a pesar de la deserción de 2 se graduaron 10, además algunos de los jóvenes ya están trabajando.

En un 90% está establecida la cobertura de vacunación COVID en el Quindío y proyectan completar esquemas a población infantil

El secretario de Salud departamental Iván Fajardo, manifestó que el proceso de inmunización se ha establecido de manera ágil en los diferentes municipios, sin embargo, evidenció que la población infantil es donde no está el ritmo adecuado.

Insistió en que es fundamental articular esfuerzos con la secretaría de Educación departamental para que las jornadas se intensifiquen en las instituciones educativas posterior a la semana de receso escolar.

Desde la secretaría de planeación han atendido las denuncias de la ciudadanía sobre peticiones que radican para realizar el debido seguimiento a las constructoras pirata.

El director de planeación Diego Fernando Tobón Gil comentó que, si la comunidad tiene algún indicio de conocer una de estas constructoras hacer la denuncia a la fiscalía, por captación ilegal de dineros, desde planeación solo se realiza control y vigilancia en cuanto a las licencias y los permisos por parte de corporación en temas ambientales.

Además, el secretario comparte la manera de comprobar que una constructora es legal, y es pidiendo el permiso de enajenación, permiso de la curaduría, en general exigir que demuestren con documentos que la constructora es legal.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En la plaza principal del municipio de Salento en el Quindío uno de los pueblos más lindos y visitados de Colombia ya no habrá toldos con ventas de comidas como la tradicional trucha

El secretario de turismo de Salento, Juan Esteban Páez resaltó la importancia de este proceso de recuperación del espacio público y el mejoramiento de la calidad de vida y del negocio de los comerciantes que ya se reubicaron en el recinto gastronómico y artesanal Villa de Nueva Salento.

El tema de invasión de predios es una problemática grave que atraviesa la ciudad, según planeación este año hay reporte de 78 denuncias de invasiones en Armenia

Diego Fernando Tobón Gil, secretario de planeación contestó que el tema no les compete a ellos, sino que según el decreto 010 expedido el año en curso dice que las invasiones le competen netamente a la secretaría de gobierno y bienes y suministros, a planeación únicamente le corresponde brindar apoyo verificando si el predio se encuentra en zona de protección ambiental.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia impondrá las condecoraciones de medalla al mérito cívico a Diego Arango Mora, medalla del mérito ambiental al Jardín Botánico del Quindío y medalla al mérito cultural a la fundación Metamorphosis Editions, ceremonia que se llevará a cabo a las cinco de la tarde.

Hoy, en el Coliseo del Café, se desarrollará la imposición de bandas a las candidatas al Reinado Popular Cuyabro en un acto donde, además, el alcalde entregará a Policía, Setta y el Ejército 56 motocicletas para reforzar la seguridad.

Diócesis de Armenia en cabeza de Monseñor Carlos Arturo Quintero recibirá la Orden Cordón de Los Fundadores en el marco de los 133 años de la ciudad este viernes 14 de octubre, mientras que el Emblema de Armenia será otorgado al periodista. Andrés Hurtado.

El reinado de la chapolera o ahora reinado popular cuyabro es una de las actividades tradicionales en el marco de las fiestas de Armenia, espere en la emisión de noticias de las 845 de la mañana la crónica sobre este reinado.

Desfile de Yipao, reinado y conciertos entre las actividades de las fiestas aniversarias de Circasia

En el marco de la celebración de los 138 años de fundación del municipio libre del Quindío se desarrollan las fiestas de la libertad que van desde hoy y se extenderán hasta el lunes festivo 17 de octubre.

La alcaldesa de la localidad, Ana Yulieth Díaz, indicó que han realizado grandes gestiones para tener los conciertos gratuitos en el parque principal con invitados reconocidos como Paola Jara, Jhon Alex Castaño, Juan Raigoso, la 33 y Milena Suárez. El próximo lunes se llevará a cabo el desfile del Yipao y la elección de la reina de la libertad.

En deportes, La escuela de formación deportiva del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia resultó ganadora del Campeonato Nacional de Porrismo en la en la categoría nivel 2 sénior con el equipo Xtreme Warriors.

El equipo es dirigido por el entrenador José David López Bastidas, quien trabaja con los deportistas apoyados por el instituto en el colegio INEM. Asimismo, el equipo cuyabro se quedó con el tercer lugar en la categoría nivel 1 youth, en el evento nacional desarrollado en Bello, Antioquía.

Le puede interesar: Martes 11 de Octubre, las principales noticias de Armenia 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad