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La Universidad de Harvard compartió los secretos para una hoja de vida perfecta

Conozca las recomendaciones para hacer una hoja de vida de alto impacto

Universidad de Harvard y los secretos para una hoja de vida perfecta // Getty Images

Universidad de Harvard y los secretos para una hoja de vida perfecta // Getty Images / SDI Productions

La Universidad de Harvard, una de las más importantes y destacadas del mundo, publicó recientemente una lista de recomendaciones que se deben incluir en la presentación de la hoja de vida a la hora de conseguir trabajo.

Presentar una hoja de vida creativa es uno de los mayores retos a los que se puede enfrentar cualquier persona. A veces, incluso sin importar la gran trayectoria y la experiencia profesional, los empleadores pocas veces contactan a los candidatos precisamente porque al revisar sus curriculums lo logran llamar su atención.

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Es por esto que la Universidad de Harvard desplegó una serie de consejos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar la hoja de vida.

Una de las cosas que se resaltan en esta guía es el exceso de datos. Muchas veces las personas quieren incluir todo lo que más puedan en sus hojas de vida; sin embargo, no resaltan las cualidades más importantes. Es necesario que a la hora de presentar un curriculum se priorice la calidad y no la cantidad.

Para este punto, Harvard recomienda que se resalten sobre todo aquellas habilidades o aptitudes que van acorde a la oferta a la que se está aplicando.

Sin embargo, debemos seguir cuidando el diseño de nuestra plantilla, porque indudablemente este también tendrá mucho que ver la hora de ganarse la atención del empleador. Para ello se deben tener en cuenta los siguientes aspectos más relevantes.

PDF:

El formato de presentación es bastante valioso, gracias a los avances tecnológicos hoy en día es mucho más fácil enviar la hoja de vida en un formato digital usando PDF, es crucial tener en cuenta que este formato sea el empleado, pues otros programas podrían presentar dificultades a la hora de la visualización.

Una sola página:

Es vital recordar que cuando se abren convocatorias de trabajo se presentan muchos aspirantes, por lo que la persona encargada de revisar las hojas de vida tendrá que leer grandes cantidades de curriculums por lo que es mejor presentar la información más relevante y de la manera más sintetizada posible.

Orden:

La manera en la que estructuramos nuestros datos también será uno de los factores que podrían hacernos destacar de otros candidatos. Colocar al inicio de la página nuestras características más relevantes y las que nos acercan a las buscadas expresadas por las empresas.

Lo más importante que destaca en este punto la Universidad de Harvard, es que se presente la información de manera en la que se incluyan los datos claves, tanto personales, educativos y profesionales.

Lenguaje simple:

Para muchos este es uno de los principales puntos que les juega en contra. Dadas nuestras capacidades profesionales, muchas veces se aluden a los tecnicismos y al lenguaje complejo, pero se debe recordar que entre más concisa se presente la información en la hoja de vida, tendrá más impacto en quién la lee, ya que al usar un lenguaje sencillo podremos tener la certeza de que el empleador entenderá nuestras ideas.

¿Cuál es el lenguaje recomendado?

Harvard señala que el estilo en el que debemos escribir siempre debe ser en voz activa, es decir, que siempre se debe escribir de forma en que nosotros seamos los sujetos que realizan la acción y no de forma pasiva como si fuera la acción la que nos hace a nosotros. Para tener mayor claridad, revise el siguiente ejemplo:

Activa: Ana preparó el café

Pasiva: El café fue preparado por Ana

Usar subrayados:

La síntesis de la información es sin lugar a dudas la cualidad más destacada, pero dentro de esta misma se deben tener en cuenta que hay otras herramientas las cuales nos permiten señalar las habilidades más importantes, como es la técnica del subrayado. Podemos hacer uso de esta para destacar las aptitudes y las experiencias laborales más representativas.

5 errores en la hoja de que nos pueden descalificar

Dentro de este manual de recomendaciones de Harvard, también se tuvieron en cuenta los errores más críticos y los cuales debemos evitar a toda costa para no ser descalificados de la oferta laboral:

  1. Faltas de ortografía y errores gramaticales.
  2. Información de contacto incompleta.
  3. Lenguaje pasivo.
  4. Contenido extremadamente largo y complejo.
  5. Diseño extravagante o poco creativo.

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