Ciudades

Sección Quinta del Consejo de Estado pide anular la credencial del alcalde de Girón

Abogados expertos en este tema consideran que vuelve al cargo Yulia Rodríguez, y no habrá terna, ya que la credencial de la mandataria elegida por voto no fue anulada.

Líder cívico de Girón

Líder cívico de Girón

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665535398869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Román /Sumunistrada

Bucaramanga

En carta enviada por Efraín Alberto Cortés Gordo Secretario de la Sección Quinta del Consejo de Estado al presidente del Consejo Nacional Electoral, César Augusto Abreo Méndez, le pide anular la credencial del alcalde de Giron, Carlos Román.

El ejército capturó al hombre que atacó a una patrulla

Cordial saludo doctor Abreo Méndez:

Además de saludarlo muy especialmente, nos permitimos comunicarle para lo de su competencia que en el auto proferido[1] en el medio de control de nulidad electoral de la referencia[2] la sala de decisión de la Sección Quinta de esta corporación dispuso:

«PRIMERO: Revócase la sentencia del veintiocho (28) de agosto de dos mil veinte (2020), proferida por el Tribunal Administrativo de Santander, y en su lugar declárase, con efectos ex nunc, la nulidad del acto acusado que contiene la elección del señor Carlos Alberto Román Ochoa como alcalde del municipio de Girón – Santander para el periodo constitucional 2020-2023.

Rodolfo Hernández radicó oficialmente la renuncia a su curul en el Congreso

SEGUNDO: Como consecuencia de lo anterior, cancélase la credencial del alcalde, la cual se hará efectiva a la ejecutoria de la sentencia»[3].

La anterior dando cumplimiento y alcance a la sentencia SU-213 de 2022 del 16 de junio de 2022 en la que la Corte Constitucional resolvió:

«TERCERO. DEJAR EN FIRME la Sentencia dictada el 3 de diciembre de 2020 por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que declaró la nulidad del acto que contiene la elección del señor Carlos Alberto Román Ochoa como alcalde del municipio de Girón (Santander) para el periodo constitucional 2020 – 2023 y dispuso la cancelación de la credencial de alcalde.

Por riesgo, reubican a 15 familias en Bucaramanga

En consecuencia, DEJAR SIN EFECTOS la sentencia de reemplazo dictada el 14 de octubre de 2021 por esa sección260, que fue aprobada en cumplimiento de la sentencia de tutela de segunda instancia que se revoca en el numeral primero de la parte resolutiva de esta providencia»[4].

Para esto, enviamos copia de las citadas providencias en 119 folios. Sírvase proceder conforme lo ordenado.

Construirán puentes provisionales en los sectores de La Playa y El Tanque

Las solicitudes dirigidas a esta sección podrá enviarlas a través de la ventanilla de atención virtual[5], las que serán incorporadas en el expediente a través del sistema de gestión judicial Samai[6] y [7].

Las ventajas de utilizar la ventanilla de atención virtual del Consejo de Estado las encontrará en los siguientes sitios: infografía ventanilla virtual y videos contenido ventanilla virtual. Para que conozca toda la información que la sección pone a disposición de nuestros usuarios puede consultar los siguientes enlaces: labor misional de la Sección Quinta, oferta de servicios y Sección Quinta en lenguaje claro.

Atentamente,

(Con firma electrónica en Samai)

Efraín Alberto Cortés Gordo

Secretario

Desarticulada la banda de “La sierra”

Según conoció Caracol Radio, con esta decisión el alcalde de Girón, Carlos Román, estaría ejerciendo sus funciones hasta hoy 11 de octubre.

Ahora se esperaría que La Corte Constitucional notifique al mandatario saliente y llame a ocupar el cargo a Yulia Rodríguez.

[1] https://relatoria.consejodeestado.gov.co:8087/ ingresando a solicitudes y otros servicios en línea y luego a Memoriales y/o escritos. Después de leer la política de privacidad y tratamiento de datos personales debe seleccionar el ícono de «He leído el contenido y acepto los términos y condiciones» a continuación incluir los números de seguridad que se muestran. Finalmente incorporar la información que se solicita y adjuntar su solicitud con los anexos

[1] https://relatoria.consejodeestado.gov.co:8080/

También se puede enviar a la sede electrónica de esta secretaría que es secretariaseccionquinta@consejodeestado.gov.co

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad