Turismo local, la apuesta del Valle para conquistar al mundo

Según los registros del Sistema de Información Turística del Valle, SITUR, a julio de 2022 el departamento recibió a más de dos millones 500 mil visitantes

Un Valle que se Atreve - Pueblos Mágicos / LMPR_1DX

Cali

El Valle del Cauca está a la conquista del turismo nacional e internacional, con un crecimiento vertiginoso y positivo para este sector.

Según los registros del Sistema de Información Turística del Valle, SITUR, a julio de 2022 el departamento recibió a más de dos millones 500 mil visitantes, rompiendo la meta estimada para todo el año. Esto le significó al Valle ingresos por 749 millones de dólares para empresas dedicadas al hospedaje, restaurantes, transporte, bares, comercio y servicios.

Posicionar al Valle del Cauca como un destino de calidad para aportar a su crecimiento económico y competitividad es la apuesta que tiene el Gobierno departamental; uno de los proyectos en marcha es el de ‘Parques para la Gente’, que le cambiará el ‘look’ a 13 parques y plazas con renovación urbanística.

“Es un cambio arquitectónico que mejorará la calidad de vida de miles de personas, con muchísima generación de empleo, que aumentará progresivamente el flujo de turistas y permitirá generar nuevas oportunidades para crecer y soñar”, explicó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, sobre el proyecto que tendrá una inversión superior a los $76 mil millones.

Hoy el Valle del Cauca es el único departamento de Colombia en desarrollar la estrategia de ‘Pueblos Mágicos’, iniciativa que potencia las virtudes de municipios con vocación turística desde la renovación urbana y el arte. Roldanillo como museo abierto y sus vientos, Sevilla y su arraigada cultura cafetera, Ginebra como cuna de la música y la gastronomía y Calima-El Darién con su imponente lago para actividades deportivas son algunas joyas del turismo vallecaucano.

También brillan Buenaventura y sus playas, en las que la conservación ambiental y la cultura se conjugan para promover un turismo rentable y sostenible para sus comunidades, además de ser un atractivo para visitantes nacionales y extranjeros. Con el programa ‘Playas Invencibles’, la Gobernación trabaja de la mano de las comunidades de Juanchaco, Ladrilleros, La Bocana, La Plata, Playa Dorada, Juan de Dios y Magüipi para afianzasr la vocación turística de la zona.

“En el Pacífico tenemos una riqueza inimaginable, iniciar este proceso no solo nos permitirá la limpieza de las playas en Buenaventura, también será la oportunidad para que estas comunidades a partir de la recuperación, reutilización y reciclaje de residuos sólidos, tenga una fuente de ingresos. Así impulsamos el crecimiento del departamento”, concluyó la gobernadora Clara Luz Roldán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad