Internacional

Migrantes son trasladados desde Nueva York a Florida a zonas afectadas por huracán

Los indocumentados están siendo llamados para ayudar a reconstruir y remover escombros en las áreas devastadas por el paso del ciclón. ONGs advierten posibles engaños.

Migrantes son trasladados desde Nueva York a Florida a las zonas afectadas por huracán Ian.

Migrantes son trasladados desde Nueva York a Florida a las zonas afectadas por huracán Ian. / STEFANI REYNOLDS

Florida

Después de ser enviados a Nueva York en buses desde la frontera sur de los Estados Unidos, ahora los migrantes indocumentados son trasladados a Florida para ayudar a reconstruir las zonas afectadas por el huracán Ian, posiblemente sin pago alguno.

Migrantes de Venezuela, México y Honduras, después de pasar frío en Queen, Nueva York, tras ser trasladados en buses por horas desde Texas bajo falsas promesas laborales, ahora están viajando otras ocho horas por tierra hacia el sureste de Florida, para ayudar a los esfuerzos de limpieza y reconstrucción de las zonas devastadas por el paso del huracán Ian categoría 4. El mismo estado que irónicamente había trasladado a docenas de indocumentados a una isla en Massachusetts.

La preocupación de organizaciones que velan por los derechos de los migrantes, es que no les paguen por su trabajo o que sean explotados por ser indocumentados. La asambleísta de Nueva York, Catalina Cruz, afirmó que aunque está lejos de su jurisdicción hará todo lo posible para defenderlos.

“La necesidad de trabajo no debe quitarle los derechos a estos trabajadores de que se les pague un salario digno, de que tengan donde vivir y de que les den comida”, dijo la asambleísta.

Esta situación no es nueva, con el paso de otros huracanes, constructoras también han contratado indocumentados, les pagan por debajo de lo legal o muchas veces no les pagan y después de terminar su labor son deportados. 

Recordemos que esto también sucedió con los latinos que ayudaron a remover los escombros tras los ataques terroristas en las torres gemelas de Nueva York, bajo la promesa de legalizarlos y hoy muchos continúan sin documentación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad